Condenan a un hombre por comprar electrodomésticos con un cheque sin fondos

Actualizado: sábado, 14 enero 2012 13:10

MÁLAGA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia de Málaga ha condenado a un hombre a una pena de un año y nueve meses de prisión por estafar a una empresa a la que compró varios electrodomésticos para posteriormente revenderlos, pero utilizando un cheque sin fondos. Se le impone, además, que indemnice a la firma.

Según se declara probado en la sentencia, el hombre tuvo durante cuatro o cinco meses de 2008 relaciones comerciales con una empresa, que se dedicaba, entre otros, a la venta de electrodomésticos, de la cual adquiría ese tipo de mercancía para luego volverla a vender, pagando siempre en efectivo.

Pero, en noviembre de ese año, el acusado adquirió varios electrodomésticos por un importe de 1.165 euros y, según la resolución de la Audiencia, "al no tener intención de abonarlos", entregó un cheque con cargo a una cuenta a su nombre que "tenía saldo negativo".

En la sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, se precisa que dicha cuenta bancaria tuvo durante prácticamente todo el año 2008 ese saldo negativo, "siendo una constante la devolución por parte de la entidad de los cheques librados contra la misma" por parte del acusado.

Para el Tribunal, se trata de un delito de estafa, al señalar que de las pruebas se desprende "la intención de defraudación" del procesado, ya que cambió la mecánica de pago cuando, "sabiendo que carecía de fondos", libró un cheque para el pago de la última remesa de mercancía.

La resolución indica que el acusado no negó que tuviera conocimiento de que en el momento de librar el cheque la cuenta carecía de fondos, pero argumentó que esperaba hacer frente al pago a la fecha del vencimiento del cheque, ante la expectativa de cobro de una deuda.

No obstante, el procesado no aportó prueba alguna sobre este cobro y, además, indica la sentencia, la documentación que existe pone de manifiesto que la anulación de cheques que se cargaban en la cuenta "fue constante" durante la anualidad y "no era una situación esporádica".