Consejo.- La Junta propone al Ayuntamiento construir el macrohospital en Lagar de Oliveros, en Soliva Norte

Actualizado: martes, 17 marzo 2009 16:10

MÁLAGA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía va a trasladar al Ayuntamiento de Málaga la propuesta de ubicación del macrohospital, que sustituirá al actual complejo Carlos Haya, en una parcela en Soliva Norte, en Lagar de Oliveros, según informó hoy el presidente del Gobierno andaluz, Manuel Chaves.

Se trata de un espacio con 180 hectáreas en un área de crecimiento natural de la ciudad, conectada a la hiperronda y al metro, según explicó Chaves en rueda de prensa posterior a la reunión semanal de los martes del Consejo de Gobierno, que se celebró hoy por primera vez en la capital de la Costa del Sol.

La construcción de este centro hospitalario generará unos 10.000 nuevos empleos y supondrá 350 camas más. La financiación prevista es de 400 millones de euros para la obra civil, que se complementarán hasta los 600 millones con el equipamiento correspondiente.

COLABORACIÓN DEL AYUNTAMIENTO

Según Chaves, sería difícil sacar adelante este proyecto sin la colaboración del Ayuntamiento de Málaga y añadió que "ningún malagueño entendería que las instituciones no alcanzásemos un acuerdo en una iniciativa de tanta envergadura".

Se tendría que contar también con el apoyo de la Diputación Provincial y la Tesorería de la Seguridad Social, que son los titulares de los tres centros que componen el complejo hospitalario Carlos Haya. Señaló, en este sentido, que el acuerdo a alcanzar en Málaga para llevar a cabo este macrohospital tendría que ser "parecido" al adoptado para el nuevo hospital de Cádiz.

El dirigente del Gobierno andaluz declaró que, para la realización de este proyecto, que estaría a la vanguardia de la investigación biomédica, es necesario un espacio que no sea menor de 20 hectáreas y que tenga garantizado un buen acceso a través del transporte público.

Se aprovecharía, de igual modo, la construcción de este hospital para hacer una ordenación y planificación urbana con equipamiento y zonas verdes y la construcción de viviendas en la zona donde se ubican actualmente los tres centros del Carlos Haya y también en el suelo donde vayan las nuevas instalaciones.

ALCALDE DE MÁLAGA

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, indicó hoy a los medios que el macrohospital es "una obligación presupuestaria y competencial de la Autonomía andaluza". Además, planteó que "lo que se nos pide es que hagamos la tarea de la Administración autonómica".

El primer edil del PP apuntó que la ciudad de Málaga "tiene mucho déficit en materia hospitalaria", por lo que señaló que "lo saben los usuarios de hospitales que a veces tienen que esperar días o incluso meses en materia de operaciones".

"Hemos planteado un tercer hospital como una iniciativa buena", expuso, ante lo que estableció que la Junta de Andalucía "ha respondido con el tema del macrohospital", pero resaltó que "no nos ha enviado planos ni tamaños".

De la Torre afirmó que "estamos dispuestos" a apoyar el proyecto del macrohospital, pero precisó que "no me parece razonable que se financie con las plusvalías de los hospitales anteriores".

HOSPITAL DE ALTA RESOLUCIÓN DE ESTEPONA

De igual modo, el Consejo de Gobierno de la Junta acordó hoy la contratación de las obras del Hospital de Alta Resolución de Estepona (Málaga), que generarán 271 puestos de trabajo y que comenzarán en el último trimestre del año. Este equipamiento dispondrá de una inversión de 16,9 millones de euros.

A la inversión destinada a la construcción se sumarán otros cinco millones de euros para equipamiento. Las nuevas instalaciones beneficiarán a la población de los municipios de Estepona, Casares y Manilva, que se prevé que superen los 121.000 habitantes cuando el centro esté en funcionamiento.

El futuro centro sanitario contará con 13.350 metros cuadrados construidos, sobre los que se distribuirán dos unidades de hospitalización polivalente con 24 habitaciones de uso individual cada uno. Asimismo, tendrá una sala de observación, 20 módulos de consultas externas, 12 salas de exploración, cinco módulos de urgencias, cuatro quirófanos y un área de rehabilitación.

La cartera de servicios abarcará especialidades como Medicina Interna, Cardiología, Aparato Digestivo, Neumología, Cirugía General, Dermatología, Urología, Traumatología, Oftalmología y Obstetricia y Ginecología.