Consitorio marbellí pide a Junta una Comisión Bilateral que cuantifique lo que "dejó de invertir" en la era GIL

Actualizado: viernes, 29 junio 2012 21:12

MARBELLA (MÁLAGA), 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Marbella (Málaga) ha aprobado este viernes, con los votos a favor del equipo de gobierno y de OSP, y la abstención de PSOE e IU, solicitar a la Junta de Andalucía una Comisión Bilateral de Valoración para "cuantificar lo que la Administración autonómica dejó de invertir en la ciudad durante la era GIL" y, de esta forma, compensar el anticipo reintegrable que se aprobó en la época de la Gestora.

Así, la propuesta presentada por la alcaldesa, Ángeles Muñoz, en nombre de los colectivos vecinales busca alcanzar un acuerdo sobre la deuda para que "no se asfixie la economía del Ayuntamiento", ha explicado el delegado municipal de Participación Ciudadana, Baldomero León.

Ha recordado, al mismo tiempo, "el trato diferencial entre el Gobierno central, que ha impulsado un acuerdo excepcional para el pago de la deuda heredada de los 15 años del gilismo con Seguridad Social y Hacienda, y la Junta de Andalucía, administración que ha rechazado la renegociación de las condiciones del acuerdo, lo que afecta a la viabilidad de la institución".

Al respecto, ha explicado que esta propuesta se presenta después del consenso alcanzado con los colectivos vecinales que consideran "injusto" que la Administración autonómica "se niegue a negociar con la ciudad un acuerdo que el propio Pleno de Marbella votó a favor por unanimidad y que, en cambio, PSOE e IU rechazaron en la Comisión de Hacienda del Parlamento de Andalucía, demostrando que están en contra de los intereses de la ciudad".

León ha señalado, en este sentido, que "es justo que se cree una comisión bilateral para abordar las inversiones que la Junta dejó de realizar durante el mandato del GIL y que incluso los propios responsables del Gobierno andaluz han admitido".

ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS

Por otro lado, el Pleno ha acordado por unanimidad, a propuesta del equipo de gobierno del PP, representado por la delegada de Cultura, Carmen Díaz, instar a la Junta de Andalucía a que ajuste la oferta de la Escuela Oficial de Idiomas de Marbella a la demanda actual.

También los grupos políticos han refrendado la petición planteada en el pleno por la concejal de Cultura para que la Consejería de Educación resuelva el "déficit" de equipamientos escolares en Las Chapas, ya que "hay un problema de infraestructuras en todo el municipio que se agrava aún más en esta zona".

Asimismo, ha salido adelante, sólo con la abstención de IU, solicitar a la Consejería de Agricultura, Pesca Medio y Ambiente que otorgue las concesiones administrativas de ocupación del dominio público marítimo terrestre "para posibilitar, después de muchos años, una seguridad jurídica a los chiringuitos que son de su competencia".

OTROS ASUNTOS ABORDADOS

Otro de los asuntos abordados, a propuesta del grupo municipal socialista, ha sido la autorización para que se acometan prospecciones de gas en la Costa del Sol. El Pleno, con la abstención del grupo OSP, ha aprobado solicitar al Gobierno central que no se realice esta actividad en el litoral.

Asimismo, se ha acordado en la sesión de este viernes una modificación puntual de elementos del Plan General de Ordenación Urbana de Marbella (PGOU) para conservar el hotel-escuela Bellamar, "uno de los referentes de la formación turística y hostelera de la provincia".

También se ha dado luz verde a las mociones relativas a la designación del nombre Virgen del Carmen al Puerto Deportivo de Marbella, otra sobre la situación de despido por parte de la Junta de Andalucía de los Agentes Locales de Promoción y Empleo y, además, una propuesta sobre la reforma legislativa de Guardia y Custodia Compartida.