Continúan las obras de la nueva sede del distrito Málaga Este - AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
MÁLAGA 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia de Urbanismo, continúa con los trabajos para la rehabilitación de las antiguas cocheras de El Palo que se convertirán, a partir de la primavera del año 2022, en las nuevas instalaciones de la Junta de Distrito Málaga Este.
En concreto, actualmente las actuaciones se centran en las labores de excavación y la ejecución de la cimentación del edificio. Así, con la reforma de este equipamiento se potencia la centralización de servicios destinados a los vecinos y vecinas del distrito en un mismo edificio, mejor localizado y conectada y más accesible.
Esta actuación, redactada por técnicos de GMU, se diseñó en coordinación con el distrito Málaga Este y de cara a atender las necesidades planteadas. El uso principal al que se destina será administrativo y de uso vecinal, han recordado desde el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado.
De este modo, la edificación se desarrolla en planta baja+2 y sótano, en la que se prevén los usos vinculados al distrito, así como salas de usos múltiples para uso ciudadano y oficinas de OMAC.
Han recordado, además, que el proyecto inicial de las obras fueron adjudicadas a la empresa Grupo Ferson 03 por un importe de 821.930,31 euros (IVA incluido) y con un plazo de ejecución de 12 meses que se ha alargado debido a la paralización de los trabajos por la pandemia de la Covid y a la mejora del proyecto inicial.
Al respecto, la complejidad de la reforma que se está ejecutando, en la que se combina la rehabilitación de un edificio existente y la realización de una obra de ampliación, el proyecto constructivo inicial ha sido completado, a través de una modificación del contrato inicial ya aprobado y adjudicado, que contempla, al plantearse la planta bajo rasante como una superficie diáfana superior a la planta del edificio, la ejecución una viga puente sobre la que descansar toda la fachada posterior y así poder realizar la excavación del nivel del sótano para el futuro salón de usos múltiples.
Esta actuación ha elevado el coste total de la obra en 234.371 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución en ocho meses, han precisado.
EDIFICIO
Se trata de una construcción de muros de carga de ladrillo, propio de una edificación de carácter civil vinculado a infraestructuras de transportes como estaciones de tren o de carácter fabril. No presenta un valor patrimonial relevante, si bien, dadas las características y el entorno se ha considerado recomendable su mantenimiento y puesta en uso.
El edificio de planta rectangular se distribuye en crujías paralelas al lado inferior. En la primera de ellas se sitúa la escalera, que se desarrolla en cuatro tramos con vacío central. En la segunda crujía se localiza el ascensor. Y en el resto se localizan los espacios diáfanos que se compartimentan en función de los usos requeridos en cada planta.
El volumen del inmueble se distribuye en cuatro plantas, una bajo rasante y tres sobre rasante, con cubierta inclinada. El acceso principal será por la avenida Juan Sebastián Elcano, previéndose un acceso trasero para evacuación, así como una salida de emergencia por un lateral desde la planta sótano.
Tanto el acceso del edificio como las zonas comunes de éste están proyectados de tal manera para que sean accesibles a personas con movilidad reducida.
Tiene una superficie construida de 854,75 metros cuadrados. En la planta baja se dispondrá la recepción, OMAC, zona de aseos y despachos técnicos; en la primera, espacios para administración y despachos, entre otros; la segunda contará también con dos salas para uso colectivo; y la planta sótano albergará una sala de usos múltiples.