Publicado 19/04/2021 14:52CET

Cooperativas Agro-alimentarias, Fundación "la Caixa" y CaixaBank donan más de 15.500 kilos a bancos de alimentos

Cooperativas Agro-alimentarias, Fundación “la Caixa” y CaixaBank donan más de 15.500 kilos en productos a los Bancos de Alimentos de Andalucía Oriental
Cooperativas Agro-alimentarias, Fundación “la Caixa” y CaixaBank donan más de 15.500 kilos en productos a los Bancos de Alimentos de Andalucía Oriental - COOPERATIVAS AGRO-ALIMENTARIAS

MÁLAGA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y CaixaBank, a través del presupuesto cedido por la Fundación "la Caixa", han donado más de 15.500 kilos de productos cooperativos a los Bancos de Alimentos de Andalucía Oriental.

Esta iniciativa responde al convenio suscrito entre la federación de cooperativas y Fundación "la Caixa" para la realización de labores asistenciales en Andalucía Oriental, en el que se concreta la provisión de alimentos a colectivos necesitados a través de centros con fines sociales.

En conjunto, se han repartido 4.900 kilos de naranjas, 4.500 litros de leche, 3.540 litros de aceite de oliva, 1.125 kilos de carne de cordero y de cerdo ibérico, 920 kilos de aguacates y 575 kilos de queso semicurado a los Bancos de Alimentos de Almería, Campo de Gibraltar, Córdoba, Granada, Jaén y Málaga.

En concreto, en la sede de Bancosol en Málaga se ha formalizado este lunes este acuerdo en un acto en el que han participado la viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Ana María Corredera; el delegado territorial de Agricultura, Fernando Fernández Tapia-Ruano; el director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental, Juan Ignacio Zafra; el delegado de la Fundación "la Caixa" en Andalucía, Juan Carlos Barroso; el director de AgroBank en Andalucía Oriental, Antonio Martínez; y el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Juan Rafael Leal.

Asimismo, han asistido el presidente y el gerente de Bancosol Alimentos, Diego Vázquez y Rafael Salcedo, respectivamente.

La donación realizada ha contado con la colaboración de una decena de cooperativas. En concreto, la ganadera Caprinova (Almería); la hortofrutícola Campo de Guadiaro (Cádiz); las también ganaderas Covap y Dehesas Cordobesas (Córdoba); la oleícola Los Remedios de Iznalloz y la ganadera Cosegur (Granada); las olivareras El Alcázar y Oleocampo (Jaén); así como la líder en fruta tropical Trops y el grupo multisectorial Dcoop (Málaga).

No obstante, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Juan Rafael Leal, ha subrayado que "el conjunto de las cooperativas agroalimentarias andaluzas colaboran asiduamente en este tipo de acciones solidarias y con los bancos de alimentos de su área de influencia; con más intensidad después de la crisis sanitaria".

Por su parte, el director territorial de CaixaBank, Juan Ignacio Zafra, ha valorado esta colaboración y ha aprovechado el encuentro para recordar el lanzamiento de la nueva campaña Ningún hogar sin alimentos de la Fundación "la Caixa" y CaixaBank, "que comenzará mañana mismo y que el año pasado, tras el inicio de la pandemia, logró recaudar 3,4 millones de euros para que todos los bancos de alimentos pudieran ayudar a familias en situación de vulnerabilidad".

Por último, el presidente de Bancosol Alimentos, Diego Vázquez, ha destacado la importancia de este tipo de donaciones que complementan en nutrientes necesarios los alimentos que sirven en su mesa las personas en situación de vulnerabilidad.

Asimismo, ha invitado a la sociedad a colaborar, a través de los medios establecidos, con la campaña 'Ningún hogar sin alimentos', así como para agradecer a la viceconsejera de Agricultura, Ana María Corredera, la gestión de 1.300.000 kilos de frutas y hortalizas, durante 2020, en el marco de las retiradas contenidas en los programas operativos de las organizaciones de productores (OPFH), habiéndose superado, en lo que llevamos de 2021, los 500.000 kilos.

Contador