28 de marzo de 2020
 
Publicado 27/02/2020 13:07:35CET

La Costa del Sol acude a ITB con los mejores datos de ingresos y empleos generados por el mercado alemán

La consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Margarita del Cid.
La consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Margarita del Cid. - DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

MÁLAGA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Costa del Sol vuelve un año más a la ITB de Berlín para mostrar todo lo que ofrece el destino a uno de sus mercados "más fieles", el alemán, y lo hace con el mejor dato de la historia de ingresos y empleos generados por el mismo.

Según han indicado desde la Diputación, en 2019 este mercado ha crecido en impacto económico con unos ingresos de 1.140 millones de euros (+3,2%), a lo que hay que añadir que el gasto del turista germano generó 13.529 empleos, un 3,1 por ciento más con respecto a 2018.

En cuanto a los datos referidos al mercado alemán en 2019, también han destacado un incremento de 37,5 millones de euros en ingresos generados, y de los empleos en más de 400 puestos de trabajo.

Uno de los principales objetivos del destino va a ser enfocar su estrategia en Alemania a captar turistas interesados por los segmentos de Golf, Elite, Interior y MICE.

"Acudimos a la ITB para convencerles de que nuestro destino es el mejor destino posible para sus vacaciones. Y lo hacemos con el mismo lema con el que acudimos a la WTM en noviembre: Costa del Sol, ahora más que nunca", ha asegurado la consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Margarita del Cid.

Sobre la posible influencia del contexto actual, Del Cid ha añadido que "es verdad y somos conscientes de que hay que estar atentos ante distintas situaciones, como el enfriamiento económico a nivel mundial, el brexit, ahora el coronavirus, las posibles consecuencias de la pérdida de conectividad aérea, el auge de nuestros principales competidores y el buen clima que se está dando en Europa en verano, que tampoco nos beneficia. Pero sin generar situaciones de alarma".

MÁS DATOS

El año pasado llegaron a la provincia de Málaga 787.962 pasajeros procedentes del país germano, lo que supone un incremento del 0,5 por ciento respecto a 2018. Así, el gasto medio que realizaron creció en un 3,8 por ciento respecto al ejercicio anterior, con un gasto medio diario de 137,9 euros.

Más de la mitad de los pasajeros procedentes de Alemania en 2019 llegaron de tres ciudades, como son Frankfurt, Berlín y Dusseldorf. Estas han experimentado crecimientos importantes en los últimos años y han mantenido su volumen de llegadas en el último ejercicio.

Por otro lado, el pasado año los establecimientos hoteleros de la provincia alojaron a 271.382 viajeros alemanes (-1,97%), lo que supone a la provincia una cuota del 32,9 por ciento de toda Andalucía. A pesar de descender, gana cuota porque el descenso es más suave que en Andalucía (-4,43%) y España (-4,66%). Uno de cada tres viajeros hoteleros alemanes que viajaron a Andalucía se alojaron en hoteles de la provincia de Málaga.

En estos momentos, han subrayado el "gran inicio" de año que ha tenido el destino con el mercado alemán. Y es que, según han dicho, los datos del último Boletín de Coyuntura Hotelera de Turismo Costa del Sol muestran un aumento del 4,4 por ciento en el número de viajeros hoteleros alemanes a la Costa del Sol en enero de 2020, con un total de 11.648.

Durante el pasado año bajaron levemente las pernoctaciones (-7,55%), aunque el descenso fue más pronunciado una vez más en Andalucía (-7,63%) y en España (-9,03%).

Los datos más positivos fueron los de viajeros alemanes alojados en apartamentos turísticos que subieron en 2019 en un 9,05 por ciento, rozando los 49.000 turistas en esta tipología alojativa. Y es que, siete de cada diez pernoctaciones de alemanes en apartamentos turísticos de Andalucía en 2019 tuvieron lugar en la provincia de Málaga.

Con los datos obtenidos por Turismo Costa del Sol, el objetivo en 2020 es el de "seguir seduciendo al visitante alemán", atendiendo especialmente a su perfil. Al respecto, han apuntado que en un 77 por ciento de los casos se encuentran ocupados, tienen una edad media de 48,5 años, viajan en pareja en un 55 por ciento de las ocasiones, y en familia en un 32 por ciento de los casos.

Asimismo, son usuarios de redes en un 67 por ciento de las ocasiones y tienen una estancia media de 8,3 días; en un 95,5 por ciento de los casos llegan a la Costa del Sol en avión.

CONQUISTAR

Margarita del Cid ha querido poner énfasis en que "este año llegamos a Berlín para seguir conquistando a ese turista que realmente interesa al destino, que tiene una mayor capacidad de gasto, en la misma línea estratégica del pasado año, que nos ha dado buen resultado".

"Queremos convencerles de que somos un destino renovado, con campañas especialmente enfocadas a lograr este objetivo", ha manifestado la consejera delegada.

En total, la inversión de la entidad para este año en la ITB de Berlín ronda los 60.000 euros y acudirá acompañada de unos 70 empresarios del sector turístico. A lo que hay que añadir una agenda de citas, hasta medio centenar, para perseguir acuerdos que potenciarán los principales segmentos turísticos.

En estas citas se contactará con líneas aéreas, touroperadores, agentes de viajes, oficinas españolas de turismo, entre otros. Otro de los objetivos de la institución será llegar a acuerdos con grandes operadores y seguir posicionando el destino Costa del Sol.

Además, han indicado que se va a realizar una importante campaña en taxis coincidiendo con la celebración de la feria y también se va a trabajar intensamente el reto de la conectividad, como se ha estado haciendo en los últimos años.

La consejera delega de Turismo Costa del Sol ha destacado que "con estos objetivos, Turismo Costa del Sol acude a su nueva cita con la ITB y el mercado alemán, atentos ante las posibles incertidumbres que las circunstancias actuales puedan generar, pero sin crear alertas innecesarias, convencidos de la necesidad de seguir apostando por este importante mercado para el destino".

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