La Costa del Sol aspira a ser el primer destino 'gamer' de Europa

La Costa del Sol aspira a convertirse en el primer destino gamer de Europa
La Costa del Sol aspira a convertirse en el primer destino gamer de Europa - DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Publicado: miércoles, 19 enero 2022 12:55

La empresa pública creará una mesa de trabajo con el sector y apuesta para instalar salas de videojuegos en hoteles y celebrar eventos

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ser el primer destino 'gamer' de Europa es la nueva aspiración de la Costa del Sol. Diversificar la oferta para atraer a cada vez más visitantes y de calidad, en este caso jugadores de videojuegos pero también eventos que animen a todos los interesados por un sector pujante.

Para ello, la empresa pública Turismo Costa del Sol, dependiente de la Diputación de Málaga, creará una mesa de trabajo permanente con el sector turístico y las empresas que forman parte del sector de los videojuegos, algunas de ellas radicadas en Málaga, como es el caso de Giants Gaming, el club de deportes electrónicos ('eSports') más laureado de España y una de las referencias del sector a nivel europeo.

Así lo ha trasladado en Madrid, durante la primera jornada de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), el presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo y Planificación Costa del Sol, Francisco Salado, quien ha estado acompañado por la copropietaria y jefa de operaciones de Giants Gaming, Virginia Calvo.

Gracias a este grupo de trabajo se persigue el impulso de actuaciones que contribuyan a que la provincia de Málaga cuente con servicios y ofertas 'gaming', como la instalación de salas de videojuego en hoteles y la celebración de eventos relacionados con el sector.

Salado ha resaltado que la industria de los videojuegos es un segmento emergente que contribuye a la creación de empleo cualificado y al refuerzo de la Costa del Sol como destino turístico inteligente. En 2020, este sector experimentó un crecimiento récord, siendo unas de las actividades de ocio y entretenimiento que no se vio afectada, más bien al contrario, por la irrupción de la pandemia de la COVID-19.

De hecho, concluyó el año con un crecimiento del 20% y una facturación global de más de 165.000 millones de euros. Solo en España su facturación superó los 1.700 millones de euros, ha especificado el dirigente malagueño.

Este crecimiento ha consolidado lo que se denomina sector o entorno 'gaming', que encuentra un amplio seguimiento entre un público que oscila entre los 18 y los 35 años. En este sentido, Salado ha incidido en que desde Turismo Costa del Sol se apuesta por convertir las aficiones de estos jóvenes en un nuevo segmento de gran interés para el sector turístico, que, además, puede favorecer su recuperación diversificando la oferta de la provincia.

Además, ha añadido, el sector 'gaming' puede ser, con el desarrollo de eventos especiales y siendo sede de torneos y ligas desarrolladas a través de diferentes clubes de 'eSports', un elemento atractivo para acabar con la desestacionalización.

Los 'esports' son una parte fundamental del sector del videojuego, ya que componen la vertiente competitiva de estos y cuentan con audiencias millonarias. A nivel global, los espectadores superan los 700 millones y la facturación se acerca a los 1.000 millones de euros.

Salado ha apostado por la diversificación, de manera que el destino esté "lo más diversificado posible para que sea lo más atractivo posible y en la variedad está el gusto y un destino con distintas alternativas es mucho más competitivo". En este punto, ha esperado que 2022 sea el año de la recuperación del destino malagueño: "Tenemos que estar lo mejor posicionado posible y esta propuesta es pionera".

Por su parte, Calvo ha resaltado este "proyecto tan importante" que supone convertir a la Costa del Sol como primer destino 'gamer' de Europa, incidiendo en que es una "fuente de negocio" y del que forma parte un tipo de turista "al que no están satisfaciendo sus necesidades actualmente".

Por ello, ha subrayado esta iniciativa para trabajar para que Málaga sea "bandera" de los deportes electrónicos, los 'eSports'; así como de las competiciones de videojuegos: "Creo que vamos por el buen camino", ha finalizado Virginia Calvo.

Leer más acerca de: