Presentación del informe 'Perfil del Inversor en Andalucía' - AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
MÁLAGA 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El coronavirus ha impulsado la inversión en startups tecnológicas y del sector salud en Andalucía, según se desprende del Perfil del Inversor Andaluz, que ha sido presentado este martes en Málaga por la Asociación Andaluza de Business Angels Networks (Aaban) y con la colaboración de Promálaga.
Así, según han detallado en rueda de prensa vuelve a confirmarse, como estrategia relevante, la inversión en varias startups por parte de los inversores "con la finalidad de diversificar el riesgo, así como la relevancia de las redes de business angels (BA) como principal canal de inversión".
El Perfil del Inversor Andaluz, presentado en Málaga, ofrece, "de la forma más fiable, las claves para invertir más y mejor en Andalucía, atrayendo nuevos inversores al sector y poniendo en valor el papel del inversor ángel para el crecimiento económico y del empleo".
Entre las conclusiones del Perfil del Inversor Angel en Andalucía están que la preferencia de inversión de los BA "están muy claras, el 54% de los BA prefiere invertir con otros BA frente a un 50% declarado el año anterior".
Asimismo, un 36,6% de los inversores declaran tener un horizonte de inversión de entre tres a cinco años, frente al 44% que lo declaraban hace un año; y un 26,8% de entre cinco y diez años. Por otro lado, solo un 7,3% cuenta con un horizonte temporal de más de diez años, dato que se incrementa considerablemente del 2% del año anterior. De igual modo, han señalado que los datos parecen indicar una tendencia a incrementar el horizonte temporal de las inversiones.
Por otro lado, han apuntado que un 60% de los BA cuentan con menos de cuatro startups en cartera y un 27,5% entre cuatro y diez startups, siendo este un dato consecuencia de la juventud del sector en Andalucía.
Así, una primera conclusión en comparación con los datos del año anterior es que sigue creciendo el número de Business Angels y los nóveles requieren unos años para construir una cartera de diez proyectos.
Por otro lado, el 12,5% cuentan con más de once startups en cartera, lo que suele representar los business angels más activos y de mayor recorrido. Como ya se ha puesto de manifiesto en los perfiles de años anteriores, el equipo sigue siendo el primer criterio de valoración en la toma de decisión de la inversión, en el mismo porcentaje que el año anterior (31%), seguido por el potencial de crecimiento (25%) y el concepto de negocio (24%).
Los inversores perciben que el mayor problema es el relativo a la falta de capacidad del equipo para desarrollar el proyecto (un 19% frente a un 17% del año anterior) escalabilidad poco probable (14%), y problemas de personalidad en el equipo (13%).
La actividad como Business Angel no suele limitarse a la aportación de capital. Así, es una participación activa, con un 61% de los BA que se involucran en la búsqueda de clientes o contactos clave, y un 44% como miembros del consejo de administración. Solo un 15% no se involucran en los proyectos en los que invierten.
La principal forma de conocimiento de los proyectos por parte de los Business Angels son las redes como Aaban, así como sus socios y amigos, duplicándose el peso de las redes en el colectivo frente a los datos del año anterior.
La gran mayoría de los BA apuestan por una mejora de la fiscalidad de este tipo de inversiones (78%), así como instrumentos de coinversión público privada y mayor transparencia del ecosistema (44%).
El 83% de los inversores esta en el intervalo de edad de entre 40-60 años, lo cual coincide con un periodo de la vida profesional óptimo para abordar con solvencia una trayectoria como Business Angel, ya que cuentan con una trayectoria amplia y de éxito en el ámbito sectorial donde invierten, así como la red de contactos adecuada para optimizar su colaboración con las startups.
La concejala de Turismo, Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones del Ayuntamiento de Málaga, Rosa Sánchez, ha incidido en que "las empresas malagueñas necesitan el apoyo y la financiación de socios inversores que crean en sus proyectos y por eso es tan importante este informe del perfil del Business Angel en Andalucía publicado por la Asociación Aaban".
"Esperamos que estos datos permitan un mayor afloramiento de inversores tempranos en nuestra tierra y sirva para afianzar a los ya existentes, sin cuya aportación y esfuerzo no podríamos desarrollar en Málaga un ecosistema emprendedor exitoso", ha señalado.
Por su parte, la presidenta de la Asociación Andaluza de Business Angels Networks, María Luisa García, ha destacado que en Aaban "trabajamos cada día en hacer más visible para las empresas de reciente creación, así como los inversores e instituciones, el potencial y crecimiento de este sector, su papel clave en una sociedad dinámica y generadora de empleo y oportunidades, proporcionando más herramientas a nuestros asociados para invertir más y mejor, atrayendo nuevos inversores al sector, así como poniendo en valor el papel del inversor ángel en nuestra sociedad".
"Estamos seguros de que algunas de las startups en procesos de alto crecimiento alumbrarán pronto un unicornio andaluz", ha agregado García.
De igual modo, han destacado que en la actual situación de crisis pandémica y geopolítica "es más importante que nunca visibilizar este tipo de inversión que tanto impacto tiene en la configuración de una Andalucía de inversión en empresas de alto crecimiento".
Promálaga colabora con la Aaban y más concretamente con este informe con el objetivo de "seguir trabajando para contribuir a la creación y consolidación de empresas y emprendedores de Málaga y, por tanto, al desarrollo económico de la ciudad", han destacado.
Además, este informe del perfil del Business Angel en Andalucía se enmarca dentro de las acciones de difusión de las potencialidades de Málaga como ecosistema innovador y de emprendimiento.