MÁLAGA 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha instado este viernes a la Junta a poner las cifras de déficit "claras encima de la mesa" y a "hacerse responsable de ellas, porque si no aceptamos la realidad es muy difícil que podamos hacer valoraciones".
No obstante, ha agregado, en declaraciones a los periodistas tras la presentación del nuevo subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar; que "en este momento es muy difícil que podamos poner medidas encima de la mesa" para hacer frente a esta situación.
Ha asegurado que Andalucía "no va a perder nada" con las medidas económicas que el nuevo Gobierno está poniendo en marcha, "porque vienen a beneficiar las posibilidades de esta Comunidad Autónoma". A nivel nacional, ha dicho, "hay posibilidades de seguir adelante" con estas medidas, a pesar de que existen "dificultades económicas muy importantes".
Crespo se ha referido al IRPF para explicar que "aunque al principio la consejera --Carmen Martínez Aguayo-- dijera que no iba a repercutir especialmente a las comunidades autónomas, se ha demostrado que sí", por lo que "se da la posibilidad de que de los más de 800 millones de euros de IRPF que se va a recaudar en España, cerca de 300 tengan la posibilidad de venir a Andalucía".
Por último, la delegada del Gobierno en Andalucía ha apelado a la necesidad de pedir austeridad a las administraciones públicas, "especialmente de la Junta de Andalucía", y ha valorado la medida del nuevo Gobierno de aplazar las devoluciones al Estado --en el caso de la Comunidad andaluza asciende a 6.110 millones euros--, "consciente de las dificultades" de las administraciones.