Publicado 02/02/2021 18:17

Crespo valora la aprobación del proyecto de ley para la declaración del Parque Nacional Sierra de las Nieves

Carmen Crespo Aplaude La Aprobación Del Proyecto De Ley Para La Declaración Del Parque Nacional Sierra De Las Nieves (Consejería De Agricultura, Ganadería, Pesca Y Desarrollo Sostenible)
Carmen Crespo Aplaude La Aprobación Del Proyecto De Ley Para La Declaración Del Parque Nacional Sierra De Las Nieves (Consejería De Agricultura, Ganadería, Pesca Y Desarrollo Sostenible) - JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha valorado la aprobación, por parte del Consejo de Ministros, del proyecto de ley para la declaración de Sierra de las Nieves como el tercer Parque Nacional de la Comunidad Autónoma andaluza.

Crespo ha recordado que, al sumarse a Doñana y Sierra Nevada, "la declaración oficial de Sierra de las Nieves posicionará a Andalucía como el territorio español peninsular con más espacios naturales amparados por la máxima protección a nivel estatal".

Tras la luz verde otorgada este martes por el Gobierno central el texto debe remitirse a las Cortes Generales para su aprobación final, ha recordado.

Asimismo, la responsable de Medio Ambiente de Andalucía ha resaltado en un comunicado las oportunidades que brindará esta declaración a toda la provincia de Málaga y, especialmente, a los municipios que conforman el espacio natural --El Burgo, Yunquera, Tolox, Monda, Istán, Benahavís, Parauta y Ronda-- y su zona periférica de protección --Alozaina, Casarabonela, Gauro, Igualeja, Ojén y Serrato--.

En concreto, ha apuntado que, "si ya era un lugar de gran atractivo para los amantes de la naturaleza, cuando se le otorgue definitivamente el título de Parque Nacional, la riqueza de la Sierra de las Nieves será aún más conocida por la sociedad".

"El aprovechamiento sostenible del medio ambiente es una herramienta de gran utilidad para reactivar la economía de las zonas rurales y, a través de la 'Revolución Verde', la Junta de Andalucía apuesta claramente por poner en marcha actuaciones dirigidas a obtener el mayor rendimiento de los recursos naturales de la Comunidad Autónoma protegiendo, al máximo, su conservación", ha destacado.

Como ejemplo del valor ambiental del futuro parque nacional malagueño, Crespo se ha referido a elementos geológicos singulares como los afloramientos de peridotitas y a la presencia de especies de gran interés como pez fraile, colirrojo real o cabra montés.

Por último, ha resaltado también las formaciones de abeto pinsapo, especie que, en gran parte, ha sido responsable de la propuesta de inclusión de este espacio en la Red de Parques Nacionales.