MÁLAGA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Teléfono de la Esperanza de Málaga ha recibido en lo que va de año un total de 3.500 llamadas, lo que supone un 25 por ciento más que en el mismo periodo del pasado año; debido, fundamentalmente a la situación de crisis económica actual.
La vicepresidenta del Teléfono de la Esperanza de Málaga, Julia Alonso, explicó que en estos momentos hay personas que lo están pasando mal porque "se han quedado sin trabajo", un hecho que provoca que se "desestructure mucho la familia".
Así, manifestó en declaraciones a Europa Press que "todos los problemas que están en la sociedad actual, pasan por el Teléfono de la Esperanza". En este sentido, recordó que este servicio atiende a muy diversas personas como jóvenes con dificultades para relacionarse y personas con problemas de pareja o con sus hijos.
Apuntó que también reciben llamadas de mujeres que sufren violencia familiar y malos tratos. "Cuando levantas el teléfono no sabes lo que te puedes encontrar, puede ser desde una cosa simple y sin importancia, hasta una persona que está apunto de suicidarse", confesó.
PERFIL
El perfil de las personas que llaman al Teléfono de la Esperanza es el de una mujer de más de 40 años. No obstante, hizo hincapié en que los problemas por los que llaman los hombres y las mujeres son los mismos.
Este servicio cuenta con profesionales capacitados para atender las llamadas, según dijo Alonso: "La persona que descuelga el teléfono y dice 'Teléfono de la Esperanza, dígame' tiene una preparación que imparte la propia ONG para formarlas".
Explicó que dicha formación se imparte a través de cursos durante todo el año y de manera continuada todos los meses ya que, admitió, "es una labor muy dura y muy difícil".
A pesar de que la base de este servicio ha sido la ayuda telefónica también se desarrollaron durante estos primeros meses del año talleres como el de duelo, autoestima y habilidades sociales, así como seis cursos en los que han participado unas 350 personas.
Por último, la vicepresidenta del Teléfono de la Esperanza en Málaga informó de que la organización lleva a cabo el primer y tercer sábado de cada mes un programa denominado 'Entre amigos', en el que puede participar cualquier persona que lo desee y en el que reciben una charla.