Cs aboga por apoyar a la lista más votada en Málaga capital pero lo deja en manos del comité nacional de pactos

Málaga.-26M.-Cs aboga por apoyar a la lista más votada en la capital pero lo deja en manos del comité nacional de pactos
EUROPA PRESS
Publicado 28/05/2019 13:47:59CET

Hernández White destaca que la formación naranja se "afianza" y es "llave de gobierno" en once municipios

MÁLAGA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Ciudadanos en Málaga, Carlos Hernández White, ha apostado por apoyar a la lista más votada en Málaga capital, es decir, la candidatura del PP liderada por Francisco de la Torre, aunque ha admitido que la situación judicial del edil Francisco Pomares, investigado por presuntas injerencias en urbanismo, "es un pero". En este sentido, ha insistido en que la decisión dependerá del comité nacional de pactos de su formación.

En rueda de prensa, tras valorar los resultados electorales de la formación naranja, el dirigente ha admitido que el pacto de investidura a nivel provincial que permitió dar la Alcaldía a De la Torre "está acabado", al haber finalizado dicho mandato. Sobre si el que valdría sería, por tanto, el vigente a nivel andaluz, Hernández White ha incidido en que lo decidirá el comité nacional de pactos.

"De la Torre ha vuelto a ganar pero lo que se firma se cumple", ha dicho en relación con el pacto andaluz sobre la presencia de investigados, añadiendo que los ciudadanos están "cansados de que se firme una cosa y no se cumpla". En este punto, ha resaltado que está "muy cómodo en un partido que tiene la misma consigna para toda España: somos un único proyecto".

En este sentido, ha indicado que el comité nacional de pactos valorará la situación de la capital, al igual que el resto de municipios donde Ciudadanos "es llave de gobierno", para lo que contarán con los informes que desde la dirección provincial se les remitirán sobre cada localidad. "Actuamos de la misma forma a nivel nacional, con coherencia", ha repetido.

Sobre si Cs, tal y como trasladó su número uno a la Alcaldía de la capital, Juan Cassá, ha puesto un cordón sanitario con el caso de investigados por el caso de urbanismo, y que de hecho supuso la ruptura del pacto de investidura el pasado mes de febrero; el dirigente provincial ha indicado que no es un cordón sanitario sino algo "que el PP sabe de sobra. No es nuevo".

No obstante, ha considerado que los 'populares' son "socios preferentes": "Sabemos la deriva que ha tomado el PSOE pero eso no significa que sólo se acuerde con el PP".

En el caso concreto de Málaga capital, donde Ciudadanos ha descendido su número de votantes, pasando de los 23.859 de 2015 a los 18.512 del pasado domingo 26 de mayo; Hernández White ha puesto por encima de la pérdida de un concejal --ha pasado de tres a dos-- el hecho de que su formación sea llave de gobierno.

"Para nosotros es más importante ser llave de gobierno, ser útiles que sacar dos, tres o cuatro concejales", ha dicho, para después aclarar que les "encantaría duplicar" sus escaños, pero ha advertido de la dificultad que esto supone para cualquier proyecto político, comparándolo con el lento proceso de implantación de una empresa.

Cuestionado por si la dirección provincial respalda a Juan Cassá tras la caída de votos, ha asegurado: "Seguimos para adelante y con todo el equipo". Sobre la poca autocrítica tras los resultados en la capital, el dirigente provincial ha incidido en que sí la hacen pero sabiendo las dificultades de la implantación.

A nivel provincial, la lectura de Ciudadanos es más positiva, destacando esa posición "clave" en once localidades malagueñas. "Estamos abiertos a negociar por la gobernabilidad en los once municipios": Algarrobo, Alozaina, Benalmádena, Alcaucín, Mijas, Nerja, Rincón de la Victoria, Ronda, Cómpeta, Torremolinos y Málaga capital.

En su intervención, Hernández White ha remitido en varias ocasiones a la decisión que adopte el comité nacional de pactos y ha incidido en que hasta el 15 de junio "queda tiempo": "Las prisas no son buenas".

Lo que sí ha dejado claro es que pese a no ser seguro que entren en todos los gobiernos donde tienen posibilidad, el también parlamentario andaluz sí ha asegurado que apuestan por gobiernos "estables".

Respecto a la Diputación de Málaga, donde el PP ha logrado 15 diputados, frente a los dos de Ciudadanos, igual que en 2015; por los 12 del PSOE (+1) y los dos de Adelante, Hernández White ha señalado que el equilibrio "es calcado" al mandato que acaba "y ahí no ha habido casos de ese tipo", en alusión a lo sucedido en la capital malagueña. "La lógica invita a aceptar", ha dicho, que se repita el acuerdo de investidura con el PP, pero ha remitido, de nuevo, al comité nacional de pactos.

"REALMENTE COMPLICADO EL ACUERDO EN MIJAS"

Precisamente, ha admitido la dificultad de llegar a un acuerdo en el municipio malagueño de Mijas con el PP dada las malas relaciones entre los candidatos 'popular', Ángel Nozal; y naranja, Juan Carlos Maldonado, actual alcalde en funciones. "El realmente complicado el acuerdo en Mijas", ha sostenido.

En esta localidad Ciudadanos ha logrado un concejal más respecto a 2015, con seis; frente a los nueve del PP y los ocho del PSOE. Podemos suma uno y Vox otro. Se da la circunstancia de que en el mandato que ahora acaba la formación naranja tuvo acuerdos con 'populares' primero y con los socialistas después pero se rompieron.

En el caso de Torremolinos, con el PP con nueve escaños, ocho el PSOE, tres Adelante, dos Ciudadanos --frente a los cuatro de 2015--, dos de Vox y el acta de Por mi Pueblo, Hernández White ha indicado que habrá que valorar la decisión que adoptará el comité nacional y que será acatado por la dirección provincial en todos los casos: "No sabemos, no puedo adelantar nada".

Durante la comparecencia, Hernández White ha resaltado que Ciudadanos ha incrementado en un 48 por ciento su número de concejales en la provincia, al pasar de 33 a 49. Además, en cuatro años ha pasado de tener presencia en 15 grupos municipales a lograr representantes en 23, lo que representa un aumento del 53 por ciento.

"Estamos satisfechos porque nuestro proyecto político sigue creciendo y se sigue expandiendo y además crecemos en número de concejales allí donde hemos gobernado lo que significa que los ciudadanos valoran nuestra gestión en las alcaldías", ha dicho Hernández White en relación con Mijas y Alcaucín donde tendrán un concejal más respectivamente.

Ciudadanos tendrá 14 ediles en la comarca de la Axarquía, otros 16 en la costa, tres en las comarcas del interior, 17 más en Málaga y la comarca del Guadalhorce. "Somos un proyecto de centro que está cada vez en más municipios", ha sostenido, incidiendo en que serán "fuerza clave y fundamental" para esas once localidades.

También ha resaltado el caso de Guaro, un municipio en el que se ha presentado por primera vez y ha obtenido mayoría absoluta, desbancando al PSOE "después de 40 años" en la Alcaldía. "En sitios menos poblados es más complicado implantarse", ha finalizado.

Contador

Para leer más

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial