C's y Málaga para la Gente reclaman demoler el Astoria y el concurso de ideas

Cines Astoria y Victoria plaza de la Merced Málaga
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 29 marzo 2016 14:18

MÁLAGA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Ciudadanos e IU-Málaga para la Gente en el Ayuntamiento de la capital han avanzando este martes sendas mociones que llevarán al pleno de este mes de marzo y con las que pretenden instar al equipo de gobierno del PP a que cumpla los acuerdos plenarios relativos a la demolición de los antiguos cines Astoria y Victoria por motivos de seguridad --necesita el permiso de la Junta-- y a la convocatoria de un concurso público de ideas.

   En la moción presentada por Ciudadanos se solicita al Partido Popular la demolición de estos edificios "por motivos de seguridad" mientras se concreta el uso definitivo que salga del concurso de ideas aprobado.

   El portavoz de C's, Juan Cassá, ha informado de dicha moción, justificando su carácter urgente aludiendo a las intervenciones por parte de efectivos del Real Cuerpo de Bomberos en la fachada del cine Astoria ante la caída de cascotes.

   "Hay problemas serios en el Astoria; cada vez que llueve tienen que estar saneando los alféizares, estar todo el rato trabajando en el edificio, que se ve en mal estado y es poco seguro", ha manifestado a los periodistas Cassá.

   Ha recordado que el equipo de gobierno del PP compró en 2010 por 21 millones de euros esta manzana y en noviembre de 2015, por unanimidad y a raíz de una moción de IU-Málaga para la Gente, se decidió iniciar los trámites para el derribo por motivos de seguridad y de salubridad de los antiguos cines.

   Además de la convocatoria de un concurso de ideas, ya aprobado incluso antes, en el pleno de enero de 2015, para determinar posibles usos y la celebración posterior de una consulta ciudadana entre las opciones resultantes.

USO HOTELERO

   Todo ello pese a que Ciudadanos siempre ha defendido para este emblemático enclave de la ciudad un hotel de cinco estrellas. Sin embargo, tal y como ha señalado Cassá, "nosotros somos respetuosos y consecuentes con las mociones que se aprueben en el pleno y si se ha decidido hacer un concurso de ideas para ver el uso, C's se va a poner en esa línea y apoyaremos a Málaga para la Gente, que es quien impulsó esta iniciativa".

   "Si, finalmente, la mayoría del Pleno dice que hay que darle otro uso, un uso cultural por ejemplo, nosotros lo acataremos", ha indicado el portavoz municipal de la formación naranja, quien, como segunda opción tras el destino hotelero, ha apostado también por dejar diáfana la manzana y agrandar así la plaza de la Merced.

CRÍTICAS A DE LA TORRE

   Ante el argumento del equipo de gobierno de que no se puede contar con el permiso de la Administración autonómica para la demolición de los edificios hasta tener un proyecto definido, Cassá ha considerado que se trata de "la táctica continua del alcalde, Francisco de la Torre, que es echar la culpa a la Junta siempre que hay que tomar decisiones".

   "Si los edificios están en mal estado, lo que urge es echarlos abajo por seguridad y dejemos fuera las competencias", ha opinado, con independencia de que también se impulse el concurso de ideas acordado por el Pleno. De hecho, Cassá se ha mostrado seguro de que el Gobierno andaluz "será un aliado para demoler estos inmuebles si realmente tiene problemas de seguridad".

   Por otra parte, si se acomete la demolición y mientras se concreta un uso, Ciudadanos aboga por "dejar la parcela limpia y bonita e instalar, por ejemplo, un parque infantil para que la zona gane visualmente y pueda ser aprovechada por vecinos y turistas".

   "Se demuestra día a día que hay temas en los que Ciudadanos no tiene el mismo posicionamiento que el PP --ha expuesto-- y también que el alcalde no tiene ideas y que lo deja todo en manos de un concurso, que está bien para escuchar a la ciudadanía y al resto de formaciones políticas, pero el equipo de gobierno tiene que gobernar e impulsar iniciativas".

MÁLAGA PARA LA GENTE

   Por su parte, Málaga para la Gente reclamará al equipo de gobierno que convoque a la mayor brevedad posible el concurso de ideas aprobado en el pleno de enero de 2015 y en el del pasado mes de noviembre para dar cumplimiento a los acuerdos adoptados y "sacar de la parálisis y del abandono este espacio de la ciudad", tal y como ha señalado su portavoz, Eduardo Zorrilla, quien ha comparecido sólo unos minutos antes que Cassá ante los antiguos cines.

   También recordará al PP que se aprobó en el pleno la realización de una consulta popular, con carácter vinculante, sobre el mejor uso y proyecto a desarrollar para esta manzana, rechazando, por tanto, la opción anunciada por el alcalde de que los ciudadanos voten, a través de una web específica, la propuesta que más les guste para que reciba un reconocimiento especial.

   La coalición de izquierdas incidirá, además, en su exigencia al equipo de gobierno para que se tomen las medidas necesarias en relación con la situación de inseguridad de los edificios, derivada de "su mal estado" y de "la peligrosidad de las cornisas de los balcones de los pisos superiores que dan a calle Victoria".

   "Este edificio está causando molestias e, incluso, problemas de seguridad a vecinos y viandantes", ha advertido Zorrilla, quien ha pedido a De la Torre la puesta en marcha inmediata del citado concurso y la posterior consulta ciudadana sobre las propuestas seleccionadas, así como que acomete las medidas necesarias para garantizar mientras tanto la seguridad en los inmuebles.

   El pasado mes de febrero el alcalde de Málaga anunció en el pleno que la previsión era que el concurso público de ideas para decidir el uso de la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria estuviera resuelto para el verano.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado