Publicado 27/10/2020 11:43CET

Cs pide a la Junta que restaure y reabra el 'Aula Picasso', la sala en la que el artista se inició en la pintura

Noelia Losada y Javier Pareja informan de una moción sobre cultura
Noelia Losada y Javier Pareja informan de una moción sobre cultura - CS

MÁLAGA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos (Cs) propondrá en el próximo pleno municipal y también llevará una PNL al Parlamento andaluz para que la Junta de Andalucía restaure y abra al público el 'Aula Picasso' y 'El Palomar', dos estancias situadas en el edificio del Ateneo y en las que recibió sus primeras clases el artista. Su propio padre, José Ruiz Blasco, dio clases en aquellas instalaciones, que además atesoran enseres de pintura o muebles de la época.

La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada, ha incidido en que desde la formación naranja "queremos que la Junta recupere, aquí en el Ateneo, el 'Aula Picasso', en la que el genio dio sus primeros pasos como pintor y en la que su propio padre dio clases".

"Y queremos que posteriormente pueda ser abierta al público recuperando un montón de enseres artísticos y mobiliario que aún se conservan. Entendemos que abrir el 'Aula' redondearía el circuito picassiano en la ciudad, junto al Museo Picasso y la Casa Natal. Y también queremos que se rehabilite y abra al público la estancia conocida como 'El Palomar', la denominada 'Sala de Color'", ha continuado.

A juicio de Losada, "creemos que es un valor añadido que Málaga no se puede permitir tener cerrado" y ha enmarcado la oportunidad de la iniciativa en la celebración estos días del Octubre Picassiano.

"Es fácil imaginando a Picasso corretear por aquí e iniciarse con los pinceles. Es más, algunos autores han denominado dicho espacio como 'El universo infantil de Picasso', un lugar que bien pudo marcar sus primeras obras con aire clasicista y académico como 'La Primera Comunión' o la obra 'Ciencia y Caridad', con la que obtuvo una mención honorífica en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1897. Hablamos de un espacio lleno de valor y que mantiene intacta la magia de haber sido un lugar de creación y probablemente, sea el único legado real y original vinculado al pintor que hoy sobrevive en la ciudad", ha incidido Losada.

Por su parte, el parlamentario andaluz Javier Pareja, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Cultura de la cámara regional, ha considerado clave recuperar estos espacios "que son vitales para entender cómo pudieron ser los inicios de Picasso".

Pareja ha recordado que la actual sede del Ateneo de Málaga ha experimentado diversas transformaciones, tanto en estructura como en finalidad y que durante el tiempo que fue Escuela de Bellas Artes de San Telmo, a partir de 1875, impartieron aquí significados profesores como Bernardo Ferrándiz, Moreno Carboneros, Muñoz Degrain o José Ruiz Blasco, padre de Picasso.

"Probablemente aquí el joven Picasso, acompañando a su padre mientras impartía clase, pudo hacer sus primeros dibujos tomando como referencia las esculturas de aire clásico que se utilizaban para la enseñanza, figuras originales que todavía hoy allí perduran", ha señalado.

El parlamentario andaluz de Cs ha detallado que "desde el propio Ateneo, aseguran que aún se conservan las lámparas originales que aparecen en el Guernica y los objetos de dibujo, las manos, pies, bustos y hasta las palomas que después reproduce en su obra".

"En ese ambiente --ha continuado-- y en contacto con las corrientes artísticas de la época, creció Picasso, aprendiendo a dibujar y haciendo sus primeras creaciones, como el dibujo de palomas sobre una corrida de toros, que realizó con nueve años".

Ciudadanos ve clave abrir el aula rectangular de 100 metros cuadrados donde se acumulan numerosos enseres como caballetes, bancos de trabajo, taburetes, taquillas para guardar las pinturas, pizarras, etcétera, usados hace más de un siglo. Así, en la iniciativa, se subraya que el propio Picasso recordaba el aula con cariño en su entorno familiar al referirse a ella como "la vieja escuela y su imponente escalera".

La moción también detalla cómo en el edificio se encuentra la denominada 'Sala de Color', conocida popularmente como 'El Palomar' y que guarda estrecha relación con las temáticas preferidas de José Ruiz Blasco --las palomas y los toros-- que tanto influyeron en su hijo. La sala carece de uso en estos momentos.

"El 'Aula Picasso' necesita reparaciones como la restauración del armazón del suelo y la solería, así como recuperar las paredes y el mobiliario para devolverle el estado exacto que tenía durante la infancia de Picasso. Por su parte, la modernización de 'El Palomar' necesita de la reparación de sus cubiertas", ha concluido Pareja.

Contador