Actualizado 01/06/2018 12:44 CET

Cs pide un plan municipal en Málaga capital para combatir la soledad de las personas mayores

Nota Y Foto Ciudadanos Pide Un Plan Municipal Para Combatir La Soledad De Los Ma
CIUDADANOS MÁLAGA

MÁLAGA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Ciudadanos en Málaga pedirá en el próximo pleno que el Ayuntamiento ponga en marcha un plan municipal para combatir la soledad de las personas mayores en la ciudad, "un problema que se está convirtiendo en la gran amenaza de nuestra sociedad".

"Málaga tiene que ser una ciudad amable con sus mayores, que cuide de ellos; en distritos como Centro, Carretera de Cádiz o Cruz de Humilladero hay en torno a 5.000 mayores que viven en soledad", ha expuesto el viceportavoz de Cs, Alejandro Carballo, quien ha comparecido este viernes junto a miembros de la Federación Provincial de Mayores para presentar esta iniciativa.

La formación naranja llevará al pleno una moción con una batería de medidas para mejorar la atención de este colectivo, entre ellas, la creación de una Oficina de Atención al Mayor que abra, al menos, un día a la semana en cada uno de los distritos; y la puesta en marcha de una aplicación móvil de fácil manejo para los que vivan o se sientan solos.

Asimismo, se plantean campañas para poner en valor el papel de los mayores en nuestra sociedad, más actividades intergeneracionales, de fomento de la actividad física o que la capital se incorpore a la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores de la Organización Mundial de la Salud.

"Cada vez es más frecuente encontrar en los medios de comunicación noticias sobre personas mayores que mueren solas, ancianos que son abandonados en hospitales...Hace unos días conocimos la noticia de que un señor malagueño, tras una caída, estuvo tres días en el suelo sin comer ni beber, y hay que hacer lo posible por evitar que esto se repita", ha reivindicado Carballo.

En la moción, el partido naranja apuesta por dar "un paso más" en la política municipal de atención al colectivo de mayores malagueños "para profundizar en educar a la ciudadanía y cambiar el concepto que muchos aún tienen de nuestros mayores; fomentar las relaciones sociales y familiares intergeneracionales; promover una vida social activa entre los mayores o mejorar la asistencia y la comunicación con la administración o el acceso a los servicios que tienen disponibles".

"Una sociedad avanzada tiene que cerrar filas en torno a los mayores, de los que tanto tenemos que aprender y que tantos caminos abrieron para que nosotros disfrutemos de servicios y prestaciones", ha defendido el viceportavoz.

Por último, ha recordado que, según arrojan los últimos estudios, "en toda la provincia de Málaga se calcula que hay más de 24.000 mayores que viven solos; el 60 por ciento de ellos afirma sentirse solo; el 81,7 por ciento no recibe ninguna visita de ningún cuidador, y el 60 por ciento afirma que se ha visto obligado a estar en esa situación.

Para leer más