Publicado 23/11/2021 12:10CET

La cuarta '#GreenLeague' llega a Málaga con la participación de Málaga TechPark

Málaga TechPark
Málaga TechPark - MÁLAGA TECHPARK

MÁLAGA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La cuarta '#GreenLeague', iniciativa para el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en los centros de trabajo que promueve la Fundación Ecolec, ya está en marcha coincidiendo con la Semana Europea de la Prevención de Residuos (EWWR) 2021 que se celebra desde el 20 y hasta el 28 de noviembre, en la que se encuentra enmarcada. En esta ocasión, y por primera vez, la campaña llega hasta Málaga TechPark.

Así, desde su andadura la campaña ha informado a más de 10.000 trabajadores y ha recogido más de 2,5 toneladas de RAEE. El director de relaciones institucionales, marketing y comunicación de Fundación Ecolec, Rafael Serrano, ha señalado que "para nosotros es muy motivador ver como organismos tanto privados como públicos se involucran año tras año en la campaña y que en este 2021 se haya doblado el número de empresas y triplicado prácticamente el número de puntos de recogida: nos hace ver que el reciclaje de RAEE importa".

En total son hasta 22 instituciones las que contarán con hasta 80 puntos de recogida desde esta semana y hasta la conclusión de la campaña de Navidad, fechas en las que se recoge un alto volumen de RAEE con la coincidencia con fechas como el Black Friday, la Navidad o los Reyes Magos.

En este 2021, además del Málaga Tech Park, la '#GreenLeague' contará con empresas de hasta cuatro comunidades autónomas que además de Andalucía serán Cataluña, Extremadura y Navarra.

Algunas de estas son el Ayuntamiento de Sevilla a través de sus empresas municipales (Emasesa, Lipasa y Tussam); la Delegación del CSIC en Andalucía y Extremadura a través de la Casa de la Ciencia, el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS); el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD) y el Instituto de Arqueología de Mérida (IAM); y el Parque Científico y Tecnológico Cartuja a través de la tecnoincubadora de empresas Marie Curie y el Pabellón de Italia.

También el Ayuntamiento de Huelva a través de sus empresas municipales (Aguas de Huelva, Emtusa y Emlicodemsa); el Ayuntamiento de Marbella; Contursa; DCOOP; Endesa; la Fundación Real Betis; Ayuntamiento de Marbella y Hubside.Store. En total, se instalarán hasta 80 puntos de recogida de residuos en los centros de trabajo de estas empresas e instituciones, que promoverán la recogida selectiva de RAEE entre sus trabajadores.

LA CAMPAÑA '#GREENLEAGUE'

A través de la iniciativa '#GreenLeague', la Fundación Ecolec pretende resaltar la implicación de estas empresas e instituciones, así como de sus propios trabajadores como ciudadanos concienciados, con la importancia de la correcta gestión de aquellos pequeños aparatos eléctricos y electrónicos que han quedado inservibles, tanto en casa como en los centros de trabajo, y que deben ser depositados en los lugares aptos para ello.

En este sentido, y para el desarrollo de la campaña, cada centro de trabajo de estas empresas e instituciones participantes contará durante dos días con formaciones online atendidas por un educador ambiental que informará a los trabajadores sobre la iniciativa y cómo pueden participar junto a su empresa o entidad.

Asimismo, se instalarán, durante todo el periodo que dura la campaña, cajones de recogida de pequeños residuos de aparatos eléctricos y electrónicos donde los trabajadores de cada centro podrán depositar aquellos aparatos que hayan quedado inservibles.

De igual modo, los centros de trabajo contarán con material informativo sobre la campaña y su participación en la misma, tales como folletos y carteles informativos, que estarán a disposición de los empleados en distintos puntos de su lugar de trabajo.

De igual modo, la iniciativa cuenta con la web www.greenleague.es, donde se informa sobre la campaña, así como la ubicación de los puntos de recogida de RAEE con los que contará cada centro, de modo que cada trabajador pueda localizar el contenedor más cercano y depositar sus residuos para que puedan ser reciclados correctamente.

La '#GreenLeague' es una de las iniciativas que conforman la estrategia de comunicación #GO de Fundación Ecolec; a través de esta última Ecolec tiene como objetivo dirigirse de forma eficaz y eficiente a todos los agentes que intervienen en el ciclo de vida del producto y construir un relato coherente y potente que permite informar, concienciar y dar a conocer que los RAEE bien gestionados son un recurso para la sociedad.

A través de este tipo de iniciativas, la Fundación Ecolec pone en valor la importancia del reciclaje de RAEE para el medio ambiente en particular y para la vida en general, siendo uno de sus objetivos que se depositen en los lugares aptos para ello. Un correcto tratamiento de estos residuos evita efectos nocivos para la salud además de un impacto visual negativo.

Han recordado, por otro lado, que para esta edición de la '#GreenLeague' de la Fundación Ecolec, un total de 22 participantes se suman a la iniciativa a través de sus diferentes centros de trabajo. Esta edición, y debido a la actual situación de crisis sanitaria, reemplazará la visita a los centros de trabajo por la creación de pequeñas 'píldoras informativas' que los trabajadores podrán consultar en la web de la campaña además de sesiones formativas online para todas las empresas. Los puntos de recogida de RAEE si estarán de forma permanente durante toda la campaña en diferentes lugares de sus respectivos centros de trabajo.

SEMANA EUROPEA DE LA PREVENCIÓN DE RESIDUOS 2021

La Semana Europea de la Prevención de Residuos es una iniciativa que tiene lugar entre el 20 y el 28 de noviembre, y cuyo objetivo es promover e implantar durante una semana acciones de sensibilización sobre recursos sostenibles y gestión de residuos.

Entre los objetivos de la EWWR se encuentra sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre la prevención como primer paso en la jerarquía de residuos, la reutilización de productos y el reciclaje de materiales. Asimismo, se pretende destacar el trabajo llevado a cabo por aquellos participantes que se suman a la iniciativa, en este caso todas aquellas empresas e instituciones que participan en la '#GreenLeague' de la Fundación Ecolec.

La Fundación Ecolec ha superado la cifra de 100.000 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) correctamente gestionados en 2021. Dato que la han convertido también en el único sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) de España en superar las 100.000 toneladas anuales de RAEE correctamente gestionados durante cinco ejercicios consecutivos.

Contador