Un curso de verano de la UMA abordará la importancia de la innovación y la excelencia para el turismo

El consejero y la rectora de la UMA
EP/JA
Actualizado: viernes, 11 junio 2010 16:13

Expertos tratarán la actividad turística desde distintas perspectivas y su peso en la economía andaluza

MÁLAGA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Málaga (UMA) y la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía abordarán en un curso de verano que se celebrará del 12 al 16 de julio en Málaga la importancia de la innovación y la excelencia para la industria turística.

Así, tanto el consejero de Turismo, Luciano Alonso, como la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, destacaron durante la presentación del curso la importancia de colaborar en el desarrollo e implantación de un turismo de excelencia que mejore al destino.

Alonso precisó que el turismo es uno de los elementos "más potentes" de cohesión y tolerancia cultural "y la innovación y la excelencia son dos de las cuestiones que mejor simbolizan el reto al que nos enfrentamos para mantener la competitividad de los destinos turísticos".

En este sentido, puntualizó que en verano hay dos grandes citas: la temporada turística, en la que Andalucía "avanza mejor que sus competidores", y la temporada de cursos de verano, "que son una excelente demostración de calidad formativa".

Indicó que el curso no será "un foro pesimista" sino un punto de encuentro de expertos de la industria y recordó una frase de José Ortega y Gasset para explicar la relevancia del mismo: "Sólo es posible avanzar cuando se mira lejos. Solo cabe progresar cuando se piensa en grande".

Por su parte, la rectora de la UMA señaló que se analizará el turismo actual, se abordará la misión de este sector así como la aplicación de nuevas técnicas innovadoras que mejoren la productividad del sector. "Hay que seguir aprendiendo y dando respuesta a esta sociedad del conocimiento en la que estamos", puntualizó, y añadió que una sociedad más formada genera un cliente "más sofisticado".

CAMPUS DE EXCELENCIA

De la Calle agradeció al consejero de Turismo, Comercio y Deportes el apoyo de su departamento al proyecto de campus de excelencia internacional de Málaga y Sevilla. En este mismo sentido, Alonso informó de que el Laboratorio de Inteligencia Turística, Andalucía Lab, "ha avalado el proyecto conjunto de ambas universidades para constituir dicho campus".

A su juicio, la industria turística "no puede permitirse el lujo de prescindir del talento universitario ni la universidad debe vivir fuera de la realidad de las empresas y los sectores". "Ambos nos necesitamos", aseveró.

Destacó la importancia "estratégica, económica, social y turística de esta iniciativa" en la que se implican "dos de las universidades más potentes en investigación, dos de los parques tecnológicos más importantes de este país y dos de las áreas urbanas mejor conectadas".

Alonso recordó el impulso dado por el Gobierno andaluz para transformar el actual modelo turístico "en un sistema más competitivo y de mayor recorrido". Así, indicó que el Andalucía Lab es el "mejor exponente de innovación en esta industria", de hecho, ya ha atendido más de 3.500 peticiones.

PROGRAMA

El programa del curso se iniciará el lunes 12 de julio y contará con una mesa redonda sobre los escenarios de la industria turística española, a cargo del catedrático de Economía Aplicada de la UMA, José Sánchez Maldonado, y en la que participarán diversos expertos, como el subdirector de Promoción Turística del Ministerio de Industria y Turismo, Álvaro Blanco.

El martes el propio consejero abordará la innovación aplicada a la industria, así como las estrategias innovadoras para la comercialización en el sector turístico, a cargo del consejero delegado de Booking Booster, Peter Carlsen.

Igualmente se celebrará una mesa redonda con casos exitosos de innovación aplicados al sector, en la que estarán presentes empresarios turísticos.

La sostenibilidad y la intervención en el territorio, la creación de nuevos productos turísticos y adaptación de los destinos maduros, nuevos modelos de marketing y comunicación o la calidad y la formación como aspectos claves de competitividad de los destinos serán otros de los temas que se tratarán en este curso, dirigido por la profesora universitaria Elena Blanco.