Actualizado 26/06/2014 19:11 CET

Damián Caneda dimite como concejal del PP en el Ayuntamiento de Málaga

Damián caneda, concejal de turismo de málaga
EUROPA PRESS/AYTO MÁLAGA

De la Torre y los grupos de la oposición coinciden en aplaudir su labor municipal

MÁLAGA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Cultura, Turismo, Deporte y Educación del Ayuntamiento de Málaga y primer teniente de alcalde, Damián Caneda (PP), ha anunciado su dimisión durante la sesión plenaria de este jueves.

En su intervención, tras intervenir de forma seguida en dos mociones presentadas por la oposición, en las que había aprovechado para hacer balance de la política cultural desarrollada en estos años, ha comunicado que abandona la política y ha aprovechado para despedirse de los miembros de la Corporación.

Es una decisión que ya comunicó hace un año al presidente del PP, Elías Bendodo, considerando ambos que el momento actual era el más idóneo para su marcha, ya que "hay un cambio de etapa y por motivos personales y de proyectos personales era el mejor", ha apuntado.

Caneda ha asegurado llevarse "un recuerdo excepcional" de esta experiencia en la Casona del Parque, que "enseña mucho", y ha confiado en que entre todos los miembros de la Corporación se logre encontrar un sistema que permita "estar cerca del ciudadano". Ha incidido en que continuará "estando ahí" y "seguro que tenemos oportunidad de encontrarnos y fomentar nuestra amistad".

Ante este anuncio, el alcalde, Francisco de la Torre, le ha transmitido "un sentimiento de gratitud por su buen trabajo y buena labor". Así, ha hecho hincapié en que esas mociones previas a la comunicación de su marcha le hayan permitido realizar "un resumen muy sintético de lo mucho que se ha hecho en cultura". Así, ha querido dejar constancia de "ese magnífico trabajo".

ELOGIOS

Palabras de elogio ha recibido también el edil 'popular' por parte de los grupos de la oposición. Así, la portavoz socialista, María Gámez, ha valorado su trabajo y le ha deseado suerte.

Por su parte, el portavoz de IU, Eduardo Zorrilla, le ha expresado, igualmente, su "gratitud por el trabajo realizado". Así, pese a las diferencias ideológicas, ha destacado "el respeto mutuo" mantenido siempre, que muestra "tu talla como persona y como representante público".

El concejal no adscrito, Carlos Hernández Pezzi, ha aplaudido también el trabajo de Caneda, del que ha resaltado su talante y ha dicho que "me cae bien". "Hemos colaborado bastante y va a ser una pérdida", ha declarado.

Tras todas estas palabras destacando la figura de Caneda, el alcalde le ha dicho que "no te podrás quejar ante estas opiniones muy positivas de todos".

EVA SÁNCHEZ

Una vez que Caneda abandone la Casona del Parque, entrará a formar parte de la Corporación municipal Eva Sánchez Teba, actualmente directora del distrito de Teatinos.

Caneda, que fue también diputado y senador del PP, llegó al Ayuntamiento de Málaga tras las elecciones de mayo de 2011. Nacido en Larache (Marruecos) en 1954, es licenciado en Ciencias Políticas y Económicas por la Universidad de Málaga (UMA) y máster en Finanzas y Alta Dirección de Empresas.

Ha sido jugador, entrenador y presidente del Club de Baloncesto Málaga y ha ejercido como economista, asesor financiero y empresario en los sectores turístico, energético y de la industria relacionada con la maquinaria agrícola y de automoción.

En el ámbito político, también ha ocupado diversos cargos de responsabilidad en el Partido Popular. Miembro del Comité y de la Junta Directiva Provincial, actualmente es presidente de la Comisión de Expertos.