Danza Málaga llega a su recta final con la escuela clásica rusa y nuevas coreografías cubanas - AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
MÁLAGA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ciclo Danza Málaga (DZM) 2021 alcanza su recta final con dos espectáculos de la escuela clásica rusa, representada en el Teatro Cervantes y con nuevas coreografías cubanas, en una muestra que trae la compañía Acosta Danza.
El próximo martes 30 saldrán a escena los bailarines de la compañía rusa para representar 'Don Quijote', con coreografía de Alexander Gorsky, que reformuló la que había facturado unos años atrás Marius Petipa sobre la obra cumbre de Miguel de Cervantes. Dará comienzo a las 20.00 horas y los precios oscilarán entre los 25 a 45 euros, según ha informado el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado.
En su segunda visita, el 30 de diciembre, el Ballet Nacional Ruso representará 'El cascanueces' de Tchaikovsky, coreografiado por Marius Petipa.
Las entradas para la función que había sido programada llevan días agotadas, por lo que la compañía y el coliseo han acordado añadir un nuevo pase que sale a la venta este viernes 26 en todos los canales del Teatro Cervantes. Esta nueva función tendrá lugar a las 17.00 con precios igualmente de 25 a 45 euros.
Por otro lado, Acosta Danza, compañía fundada por el bailarín y coreógrafo cubano Carlos Acosta, desembarcará en Málaga el martes 7 de diciembre con 'Evolution', un espectáculo integrado por cuatro piezas, 'Satori', de Raúl Reinoso; 'Paysage, soudain, la nuit', de Pontus Lidberg; 'Impronta', de María Rovira; y 'Twelve', de Jorge Crecis. Comenzará a las 20.00 horas y los precios irán desde 26 a 48 euros.
Se trata de cuatro coreografías de distintos creadores con las que la agrupación antillana transita entre la danza moderna y la contemporánea, un viaje en el que la rumba y los bailes folclóricos de herencia africana se cruzan con la danza-deporte de inspiración matemática y la abstracción hecha movimiento.
Según la crítica, "en el espectáculo se tiene la impresión de que son muchos Carlos Acosta danzando en la escena. Misticismo, música, color, danza, símbolos, luz, movimiento, y mucha energía emergen de las propuestas, algunas de ellas de alto calibre".
PROGRAMACIÓN PASADA DE DANZA MÁLAGA
El núcleo del programa de baile de los teatros municipales de Málaga se ha desarrollado entre el 5 de octubre y el 1 de noviembre en el Teatro Cervantes y el Teatro Echegaray.
Por el primer escenario han pasado la 'Toná' de Luz Arcas para La Phármaco, el '¡Viva!' de Manuel Liñán, el estreno de 'Tango infame', de R.E.A. Danza, el Ballet Flamenco de Andalucía con 'El maleficio de la mariposa' y Eduardo Guerrero con 'Sombra efímera II'.
El programa comenzó en el Teatro Echegaray el martes 5 del pasado mes con la coreografía de Fernando Hurtado 'El arte de perder cada día', una producción de Factoría Echegaray que fue además primer estreno de Danza Málaga 2021.
El segundo teatro municipal también recibió otros tres estrenos de la edición como 'Las furias', creación de la malagueña Nieves Rosales, el nuevo trabajo de Fernando Hurtado, 'Variaciones aleluya 2.0.', y 'Manipulación', del malagueño David Segura.
También fueron representadas 'Dulces bestias' de la canaria Compañía Nómada.; 'La oscilante', de Pol Jiménez; y los infantiles 'Natanam', de DA.TE Danza, y 'El cuento de Persépolis', pieza de La Coja Dansa.