Publicado 02/04/2021 10:51CET

Databeers Málaga celebra edición virtual con ponentes internacionales sobre el poder de datos contra la desinformación

Cartel 18 edición de Databeers Málaga
Cartel 18 edición de Databeers Málaga - DATABEERS MÁLAGA

MÁLAGA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La organización de Databeers Málaga ofrece un nuevo encuentro de charlas informales, en este caso online a causa de la pandemia de la COVID, en el que participarán ponentes internacionales para hablar sobre el poder de los datos contra la desinformación.

El formato virtual, como ha apuntado la coordinadora de la comunidad, María Sánchez, en un comunicado, ha permitido que cualquier persona interesada pueda inscribirse independientemente de su ubicación geográfica.

Asimismo, ha indicado que esto ha abierto también la posibilidad de invitar a expertos referentes internacionales "para sumar experiencias basadas en visualización de datos, big data o análisis de datos sobre cuestiones tan relevantes como la desinformación e infoxicación".

Así, ha indicado que la fecha elegida para esta 18 edición de Databeers Málaga es el 14 de abril, unas jornadas después del Día Internacional de la Verificación de Datos, que es este viernes, 2 de abril.

"Queríamos además ofrecer una perspectiva amplia, de tecnólogos, profesionales de la información pero también de la salud", ha dicho Sánchez, quien también trabaja sobre desinformación en su faceta investigadora como profesora de la Universidad de Málaga (UMA).

Ha indicado que también en esta ocasión se cuenta con la colaboración de entidades locales vinculadas a salud e información, como el Colegio de Médicos de Málaga o la Asociación de Prensa de Málaga.

El ponente encargado de abrir el evento será Francisco Cañestro, médico de familia y director del área de nuevas tecnologías del Colegio de Médicos, con una charla en la que mostrará cómo en el contexto de pandemia, donde los datos vuelan de un lado a otro y la red es un espacio excelente para que surjan y prosperen bulos de todo tipo, incluyendo el sanitario, seleccionar las fuentes de información es clave.

Le seguirá Borja Andrino, analista de datos en El País e ingeniero informático y matemático apasionado por la política, que compartirá su visión desde este medio.

Tras él intervendrán dos expertas internacionales en verificación informativa, las periodistas Fabiola Torres y Laura Zommer, fundadoras y directoras de Salud con Lupa, plataforma digital de periodismo colaborativo dedicada a la salud pública en América Latina, y Chequeado, verificador argentino de marcado carácter innovador y pionero en la región, respectivamente.

Así, Torres compartirá las claves, fruto de su experiencia como periodista de investigación, para trabajar con datos sobre salud y destapar historias con impacto; mientras que Zommer presentará un proyecto propio de innovación tecnológica aplicado a 'fact checking' bajo el título de 'Chequebot y la automatización del chequeo: en qué contribuye en la Redacción -¡y es mejor que nosotros!- y en qué tiene límites nuestra amiga máquina'.

Les seguirán Myriam Redondo y Javier Cantón, responsable y miembro, respectivamente, del equipo de verificación de RTVE, que mostrarán cómo desde VerificaRTVE usan datos y fuentes abiertas para luchar contra la infodemia en este periodo desde la aparición del COVID-19.

Por último, Andreu Veà, conocido pionero de Internet y emprendedor, fundador y presidente de COVIDWarriors.org y creador de 'The Interesting people's network' (IP), uno de los mayores think-tanks de innovación tecnológica y futuro digital, expondrá, bajo el título 'Robots vs sars cov2', algunas de las iniciativas con las que están contribuyendo incluso a salvar vidas durante la pandemia.

La inscripción es como siempre gratuita, siendo para este evento imprescindible registrarse previamente online antes del 6 de abril, tanto en el espacio en Meetup del evento (https://www.meetup.com/es-ES/DataBeers-Malaga/events/2769334...), donde también puede verse el programa completo, como a través del formulario accesible desde el mismo.

Como viene siendo habitual, y para generar conocimiento más allá de los eventos y del entorno local, las charlas serán grabadas y los vídeos se ofrecerán en abierto, junto a las presentaciones empleadas, desde la web de Databeers Málaga (www.databeersmlg.com), donde hay ya numeroso material con licencia que permite su uso y reutilización.

Databeers Málaga es una comunidad dedicada a organizar eventos de charlas divulgativas y networking en torno a big data, análisis de datos y visualización aplicados a distintas disciplinas. Desde que arrancara a finales de 2015, han sido ya 17 ediciones que han aglutinado a unos 2.400 participantes.

Actualmente es organizado por María Sánchez (@cibermarikiya), profesora e investigadora en Periodismo en la Universidad de Málaga y técnico de Innovación en la Universidad Internacional de Andalucía y Antonio Viciana (@soyviciana), economista especializado en emprendimiento, y cuenta con la colaboración habitual del fotógrafo Koke Pérez, Diario Sur y Cervezas San Miguel.

Contador