El debate sobre el estado de la ciudad de Málaga se celebrará el 7 de diciembre

Pleno del Ayuntamiento de Málaga
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Actualizado: jueves, 15 noviembre 2012 17:04

PSOE e IU critican que tenga lugar en la semana del puente de la Constitución, mientras que el PP defiende que es un día laborable


MÁLAGA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El debate sobre el estado de la ciudad de este año en el Ayuntamiento de Málaga se celebrará el próximo 7 de diciembre, según la propuesta del equipo de gobierno del PP. Será el noveno que acoja la Casona del Parque y el segundo tras las pasadas elecciones municipales que dieron la victoria a los 'populares'.

La fecha no ha gustado ni a PSOE ni a IU, ya que su celebración en medio de días festivos evidencia "la escasa importancia" que concede el alcalde, Francisco de la Torre, a este tipo de comparecencias, en palabras de la portavoz socialista, María Gámez, quien, sin embargo, sí ha destacado la "relevancia" que esta cita tiene "en la fiscalización por parte de la oposición de la gestión del equipo de gobierno sobre los asuntos de la ciudad".

De igual modo se ha pronunciado el portavoz adjunto de IU, Eduardo Zorrilla, a quien el hasta ahora responsable del grupo, Pedro Moreno Brenes, dará el testigo en este debate ante su anunciada marcha del Ayuntamiento. Así, ha precisado que "no nos parece mal por celebrarlo en mitad del puente, sino porque no es una buena fecha para que cuente con la repercusión pública que debe tener un debate sobre el estado de la ciudad". Ha advertido, de hecho, de que la elección de ese día "no parece casual, sino que se ha buscado para amortiguar su repercusión".

En cuanto a los discursos, la portavoz del PSOE ha señalado a Europa Press que el suyo se enmarcará en "los problemas reales que afectan a los malagueños en estos momentos de crisis, como es el paro y los recortes que están sufriendo los ciudadanos del Estado del Bienestar".

Gámez ha insistido en la necesidad de que el Ayuntamiento "lidere la creación de empleo en la ciudad" y ha manifestado que "hay que hacer un esfuerzo serio y riguroso en la reestructuración de las partidas económicas en la elaboración del próximo presupuesto de la Corporación municipal".

Por su parte, el viceportavoz de Izquierda Unida y futuro responsable de este grupo municipal ha afirmado que las líneas generales de su intervención se basarán en la situación económica y social que se vive en Málaga, "una ciudad con uno de los niveles de desempleo más altos y también de precariedad y de desigualdad y con unos niveles de pobreza crecientes y alarmantes".

"El Ayuntamiento de Málaga no puede permanecer ajeno ni mantener las mismas políticas que en estos años, sino que debe hacer cambios profundos y adoptar medidas urgentes", ha subrayado Zorrilla, quien ha anunciado que también hará "un repaso de los incumplimientos por parte del PP de su programa electoral".

Además, ha confiado en que, "a diferencia de otros años, el alcalde huya de dar una simple relación de cifras, sea más que un contable y ofrezca un diagnóstico de la situación de la ciudad siguiendo unas líneas de futuro".

Espera, igualmente, de De la Torre que "no caiga en errores de otros años de anunciar grandes proyectos, que al final son humo". En este punto, ha mencionado la idea del regidor de levantar un hotel-rascacielos en el puerto, considerando que "proyectos de este tipo en momentos como los actuales lo que hacen es desviar la atención sobre los problemas reales de la ciudadanía".

PP

Ante las críticas de la oposición, el portavoz del equipo de gobierno del PP, Diego Maldonado, ha dejado claro que el viernes 7 de diciembre "es un día laborable, no es festivo; coincide con el puente, pero no hay por qué hacerlo".

Maldonado ha indicado a Europa Press que "encajar este debate en la agenda del alcalde de una ciudad como la de Málaga tiene ciertas dificultades y, finalmente, se ha encontrado como mejor día el 7 de diciembre". "No creo que deba de haber pegas por parte de ningún compañero porque --como ha insistido-- es un día laborable".

El portavoz del Partido Popular ha hecho hincapié, por otra parte, en la importancia de este debate: "es una puesta en conocimiento del estado de la ciudad, de cómo camina y cómo se desarrolla, es un parar y reflexionar, y eso siempre es bueno".

En el debate del estado de la ciudad de 2011 De la Torre no presentó ningún proyecto estrella, aunque sí destacó las nuevas tecnologías, la cultura y el turismo como fortalezas de Málaga para hacer frente a la difícil situación económica.

Frente a esto, el desarrollo urbanístico de la ciudad, su endeudamiento o la falta de limpieza fueron las principales críticas de los grupos de la oposición, así como proyectos concretos como el del fallido Art Natura en el edificio de la antigua Tabacalera.