Defensa de Roca pone en duda los datos patrimoniales reflejados por Hacienda

El Acusado En El Caso 'Malaya' Juan Antonio Roca Habla Con Su Abogada
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 18 mayo 2011 19:27

MÁLAGA 18 May. (EUROPA PRESS) -

La defensa del presunto cerebro de la trama de corrupción en Marbella (Málaga), Juan Antonio Roca, ha cuestionado los datos del patrimonio de éste reflejados por funcionarios de la Agencia Tributaria en distintos informes, así como la investigación patrimonial realizada, en concreto, del periodo anterior a la llegada del exasesor de Urbanismo al Ayuntamiento.

En la sesión de este miércoles del juicio, la letrada Rocío Amigo ha cuestionado que los funcionarios hayan investigado el patrimonio que tenía su cliente antes de 1992, a lo que éstos han respondido que "sí se investigó", precisando que se les encargó el informe sobre "el origen de los fondos que dio lugar al entramado societario que generó ese incremento patrimonial inusual de Roca".

En este sentido, uno de los testigos-peritos ha apuntando ante el Tribunal que el origen de ese entramado "no es la realización de ninguno de los actos preexistentes" y ha detallado cuál fue la primera sociedad con la que Roca se hace y con las que contó posteriormente, indicando que se estableció el origen de los fondos en dos operaciones.

"Sí lo hemos investigado, que no accedí a la información, tampoco accedí a su primera comunión. En el año 86, las ventas que tuviera no las sé, pero sí me debo encontrar los resultados de su actividad en 1992 y cuando accedo a toda la documentación no me encuentro con ningún tipo de patrimonio en 1992", ha respondido el otro funcionario ante la insistencia de la abogada sobre dicha investigación.

Previamente, la letrada ha argumentado que en 1983 se realizó una promoción inmobiliaria en Mazarrón, de 43 viviendas, con un valor de algo más de 86 millones de pesetas en total, de lo que se habrían obtenido ganancias que, según ha dicho Amigo, se está valorando en un informe pericial.

Asimismo, la defensa ha indicado que en un informe policial incluido en la causa precisa que Roca cobraba en los años 1989 y 1990, antes de llegar al Ayuntamiento, "un importe neto de 17,6 millones de pesetas" al año, a lo que no han puesto objeción los funcionarios. Esa cantidad, ha dicho la abogada, no se dice cuánto tiempo la percibió, porque consta en una brida "traspapelada".

En este punto, la letrada se ha referido a un documento de "un jefe de personal de la empresa", que indica que Roca "es director general de la entidad desde 1986 y viene cobrando 19 millones de pesetas anuales", escrito dirigido a la Embajada de Estados Unidos en España. Ante esto, los funcionarios han indicado que hay un informe de la Tesorería de la Seguridad Social en la causa con el historial y la base de cotización de Roca que tiene "más fiabilidad".

Al respecto, uno de los peritos ha añadido que "le hemos visto poner" en documentos para solicitar fondos o financiación a una entidad financiera "bienes que no eran suyos". Cuestionado sobre la posible existencia de salarios no declarados, el testigo ha señalado: "usted me viene a decir que cobraba en negro y que ante la Hacienda Pública española no se declaraba, pero ante la Embajada de Estados Unidos sí, pues mire usted...".

OTROS ARGUMENTOS

La defensa también ha preguntado a los investigadores por el alquiler de la vivienda y la inclusión de la cantidad, unos 14.000 euros al año, en los cálculos. Al respecto, uno de los peritos ha indicado que el contrato de arrendamiento era "preconfigurado", indicando que "dos sociedades gibraltareñas, de las que es propietario el señor Roca, le alquilan dicha vivienda", con lo que "para alejar esas viviendas de su patrimonio, satisfacía los gastos de mantenimiento".

No obstante, este funcionario ha insistido en que "en ningún caso, quitando todos los gastos medios del mundo y todos los alquileres, de las retribuciones líquidas obtenidas por el señor Juan Antonio Roca se podía deducir que había podido obtener el patrimonio que permanecía oculto en el entramado que fue aflorado". "Esa es nuestra conclusión", ha indicado en un momento del interrogatorio.

Se ha vuelto a incidir en la capacidad económica de una de las primeras sociedades de Roca, denominada Marbella Inversiones, insistiendo los funcionarios en que en 1996 la Tesorería "era negativa" y apuntando que a través de la documentación intervenida se ha concretado que determinado patrimonio no era de propiedad de dicha sociedad.

Contenido patrocinado