Publicado 10/09/2021 12:17CET

El delegado del Gobierno en Andalucía califica de "dramático" el incendio de Sierra Bermeja y subraya la coordinación

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, en el puesto de mando del incendio de Sierra Bermeja
El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, en el puesto de mando del incendio de Sierra Bermeja - DELEGACIÓN

ESTEPONA (MÁLAGA), 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha valorado la "labor coordinada y conjunta" en relación con el incendio forestal de Sierra Bermeja, que afecta a varios municipios malagueños y que ha calificado de "dramático", para que "las decisiones que se tomen sean rápidas, siempre basadas desde el punto de vista del operativo y lo que van indicando los responsables técnicos del mismo".

Así, ha vuelto a mostrar "preocupación" porque el incendio sigue vivo, recordando que el fuego afecta ya a unas 3.600 hectáreas, ha obligado el desalojo de unas 1.000 personas y se ha cobrado la vida de un bomberos forestal. Este viernes se ha decidido elevar a nivel 2 del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca).

En este sentido, Fernández ha valorado que ello permite, si fuera necesario, la activación de otros medios de otras comunidades. "Afortunadamente no hay en este momento activado en España ningún otro incendio, lo que significa que los medios de otras comunidades estarían en disposición de desplazarse hasta esta sierra" donde se produce este incendio "tan dramático".

Fernández, que ha acudido al Puesto de Mando Avanzado del incendio de Sierra Bermeja, ubicado en el municipio malagueño de Estepona, en primer lugar ha trasladado el pésame a la familia y compañeros del bombero forestal fallecido este pasado jueves. "Esa tragedia que supone la pérdida de vidas humanas es lo que fundamental y esencialmente preocupa", ha dicho.

Asimismo, ha felicitado a todo el operativo que está llevando a cabo el Infoca y todos los medios, entre ellos Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, 112, bomberos y alcaldes de los municipios afectados, entre otros. "Trasladar total apoyo ante una situación que es difícil, compleja, como alcaldes y en unas poblaciones que están viviendo con angustia en estos difíciles momentos", ha abundado, aludiendo a los desalojados.

Fernández, tras destacar la labor coordinada y conjunta, se ha referido a la conversación mantenida entre los presidentes del Gobierno central y regional, Pedro Sánchez y Juanma Moreno, respectivamente, en relación con este fuego y ha vuelto a mostrar la "total predisposición del Gobierno de España en colaborar con cuantos medios sean necesarios".

Ha recordado, en este punto, que ya hay incorporados medios por parte del Gobierno central, en concreto, aéreos. "Se está colaborando de forma intensa en ese operativo, que ya mueve a 30 medios aéreos", aludiendo a la complejidad que tiene actualmente los medios terrestres debido al terreno, que dificulta la labor.

También ha incidido en que se busca evitar que la situación que se pueda producir de exceso de calor acumulado y humo pueda poner en riesgo la vida de los bomberos, incorporándose tres meteorólogos.

Fernández ha esperado que los medios aéreos "frenen" la ampliación de ese perímetro que existe y se pueda trabajar en las mejores condiciones por parte de los efectivos y "podamos pronto controlar, desactivar esa virulencia que tiene el incendio, y por tanto evitar mayor daño tanto desde el punto de vista forestal como humano, de temor, de miedo, que existe", recordando que son más de 1.000 personas desalojadas. Al respecto, ha querido valorar también la labor preventiva llevada a cabo, para evitar cualquier riesgo.

Contador