Desactivada la fase de preemergencia del plan ante el riesgo de inundaciones en Málaga

Archivo - Frío, bajas temperaturas, abrigo, abrigarse, lluvia, llover, paraguas
Archivo - Frío, bajas temperaturas, abrigo, abrigarse, lluvia, llover, paraguas - EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: lunes, 14 marzo 2022 19:30

MÁLAGA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha desactivado a las 15.21 horas de este lunes, 14 de marzo, la fase de preemergencia del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía en la provincia de Málaga, han precisado fuentes del servicio de Emergencias 112 Andalucía.

Navarro activó este pasado domingo a las 21.49 horas la citada fase de preemergencia tras elevar la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a rojo el nivel de alerta por fuertes lluvias desde las 00.00 horas de este lunes. Finalmente, en la mañana del lunes, dicho aviso pasó a naranja, finalizando a las 14.59 horas en las comarcas de Ronda, Sol y Guadalhorce.

La fase de preemergencia se identifica con la existencia de informaciones hidrológicas y meteorológicas que, por su evolución desfavorable, pudiesen dar lugar a inundaciones.

Desde el sistema Emergencias 112 Andalucía han indicado a Europa Press que no hay incidencias destacables. En concreto, el 112 Andalucía ha coordinado, entre las 21.00 horas de este pasado domingo y las 15.00 horas de este lunes, una veintena de incidencias en toda la provincia, la mayoría de ellas se han debido a piedras y balsas de agua en carreteras, han precisado en un comunicado.

Las fuertes precipitaciones han condicionado la circulación en la MA-8302 a su paso por Genalguacil, que quedó cortada en ambos sentidos a la altura del kilómetro 12. Las lluvias también han producido el corte de la circulación en la carretera de Villanueva del Rosario, a la altura del Puente del Tejar, por la subida del nivel del río.

De forma más puntual, se han producido balsas y desprendimientos de laderas en otros puntos del viario malagueño, como en la MA-8305 (Jubrique), la MA-8307 (Atajate), la A-397 a su paso por Igualeja, la MA3119 en Moclinejo, la A-45 en el kilómetro 137 y en el 139 a la altura del Málaga; en el kilómetro 0 de la MA-3101 (Málaga), en la MA-20, en la carretera A-402 (Viñuela), en el kilómetro 130 de la N-331 en Antequera y en la A-7 a su paso por Mijas y Estepona.

Precisamente, efectivos de la Diputación de Málaga han estado trabajando en la retirada de estos desprendimientos en los distintos puntos. Además, en la Sierra de las Nieves ha nevado, pidiendo máxima precaución a la ciudadanía. En este sentido, desde la Delegación Territorial de Fomento se han activado los quitanieves y vehículos para mantener seguras las vías.

Por otro lado, de forma muy puntual, el centro coordinador ha gestionado anegaciones en una vivienda de la calle Artemisa de Estepona, otra en la calle Río de los Caballos en Tolox y se ha gestionado también un aviso por un vehículo vacío que había quedado atrapado en el agua en Estepona, en la zona del Arroyo Guadalobón.

Del mismo modo, se han recibido llamadas por árboles caídos en la calle Coronel Osuna de Málaga y en la avenida Salvador Vicente de Benalmádena.

Leer más acerca de: