MÁLAGA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, Jerónimo Pérez Casero, ha asegurado este miércoles que, a veces, la pequeña y mediana empresa (pyme) tiene desconocimiento de lo que supone una licitación pública y, "tal vez, por miedo no se presentan todas las que podían optar a ese contrato".
Asimismo, ha indicado a los periodistas que el proceso administrativo que conlleva concurrir a este tipo de contrato no es "tan farragoso", al tiempo que ha matizado que "sí es cierto que, posiblemente, el conocimiento que tiene la pyme respecto a la contratación pública, no sea el que tiene la grande empresa".
En este sentido, la concejala de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Málaga, Carolina España, ha destacado que, aunque "pueda existir la sensación entre los empresarios de que es difícil presentarse a una licitación y que puede haber lío burocrático, es necesario que existan trámites administrativos y requisitos", ya que "hay que cumplir la legalidad". A su juicio, "no se trata de hacerlo difícil, sino de hacerlo bien".
Precisamente, para informar sobre este proceso y conseguir incrementar el número de "posibles opositores" a las licitaciones, la Cámara de Comercio de Málaga ha organizado unas jornadas denominadas 'Contratación con las administraciones públicas', que se desarrollan este miércoles en la sede del órgano cameral y en la que participan una centena de personas.
El objetivo de esta iniciativa, dirigida a empresarios y profesionales, es facilitar a las empresas contratistas de obras y servicios unas claves prácticas sobre cómo optimizar sus recursos para resultar adjudicatarios de contratos con la administración pública, así como poner en conocimiento de empresas que aún no contratan con esta institución las herramientas básicas para conseguir un buen expediente de clasificación.
PAGO "EN TIEMPO Y FORMA"
La edil 'popular' ha destacado que, con la crisis, son las administraciones públicas "las que están, de alguna forma, tirando del carro de la contratación". Sin embargo, coincidiendo con Pérez Casero, España ha matizado que lo importante, en este sentido, "no sólo es que se contraten a las empresas, sino que también se les pague en tiempo y forma", ya que "de ello depende que un negocio pueda continuar con su actividad y pueda mantener el número de empleos".
Según la concejala, las medidas que se tienen que poner en marcha para crear empleo, "objetivo prioritario de todas las administraciones públicas", han de llegar del Ejecutivo central, por ejemplo no pagando el IVA hasta que no se hayan cobrado las facturas, o bajando las cotizaciones sociales. No obstante, ha afirmado que las administraciones locales también "ponemos poder nuestro granito de arena".
En este punto, ha destacado que los datos de licitación pública han bajado en 2010 con respecto a años anteriores, pero en la provincia de Málaga, han sido los ayuntamiento los que han licitado una mayor cantidad de obras públicas.
SECTOR EMPRESARIAL EN 2011
El máximo responsable de este órgano cameral malagueño ha manifestado, tras ser cuestionado sobre las expectativas en el sector empresarial para el presente ejercicio, que hay esperanza, más que confianza. Ha especificado que es "evidente" que se han de adoptar una serie de medidas para que las empresas sean más competitivas.
Ello depende más del Gobierno central que de las administraciones locales, ha asegurado, incidiendo, en este sentido, que "en función de la celeridad y firmeza con que lo hagan, será posible remontar la crisis que venimos padeciendo desde 2008".
Según Pérez Casero, "hay indicadores que nos dicen que en algunas cosas vamos a mejorar pero otras en las que vamos a empeorar", pues, por ejemplo, en lo que se refiere al turismo de ciudad, un sector "muy importante para Málaga capital, el crecimiento ha sido "espectacular" en estos últimos años, ha apostillado, al tiempo que ha declarado que espera que este comportamiento se mantenga.
Así, en cuanto al resto de la provincia, los datos de 2010 han sido superiores al 2008 pero inferiores a 2009, por lo tanto, "esperamos volver a la senda del crecimiento" en todo este territorio.
Respecto al sector inmobiliario y de la construcción, "lamentablemente" existe un stock importante de viviendas que, a su juicio, deberá tener una salida para el desarrollo futuro del sector, así como la aprobación de todos los planes que estén en marcha y así "todos tengan una seguridad jurídica para emprender los proyectos".