Desmantelan una organización de traficantes de cocaína dirigida desde la Costa del Sol

Actualizado: lunes, 28 junio 2010 17:05

MÁLAGA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil, en el transcurso de la operación denominada 'Frutas' desarrollada en Málaga, Sevilla, Huelva y Madrid; ha procedido a la detención de siete personas, desmantelando, así, una organización de posibles narcotraficantes que importaban cocaína desde Perú a España oculta en contenedores y maquinaria pesada y que estaba dirigida desde la Costa del Sol.

Así, a los detenidos, cuatro de origen colombiano y tres de origen español, se les imputan delitos de asociación ilícita, tráfico de drogas y falsedad documental.

Las investigaciones se iniciaron en mayo de 2009 tras el análisis de documentación intervenida a otras organizaciones de narcotráfico, así como por otras informaciones recibidas en la Guardia Civil, tal y como indicaron desde la Benemérita en un comunicado.

A través de dicho análisis se pudo determinar que una organización, dirigida desde la Costa del Sol por ciudadanos colombianos, estaba manteniendo contactos con cárteles de la droga en Perú, que se encargaban de organizar traslados de cocaína oculta en contenedores y mezclada con mercancía legal.

Para la importación, los supuestos narcotraficantes desplazaban a ese país a uno o varios miembros de la red, que eran los encargados de realizar las conexiones con los cárteles. Desde allí gestionaban traslado de la mercancía, oculta en maquinaria pesada introducida en contenedores con destino a puertos españoles.

De esta forma, a mediados de abril, los investigadores detectaron el desplazamiento a Perú de dos españoles residentes en Coria del Río (Sevilla) y Lepe (Huelva), para establecer los oportunos contactos y preparar el envío de una partida de estupefacientes a España.

Este envío se intentó materializar desplazándose nuevamente desde Madrid a Perú una mujer de la organización que se encargaría de supervisar la operación, aunque sus intenciones fueron frustradas al ser detenida por las autoridades peruanas, junto a dos ciudadanos de ese país a los que se les intervino, oculta en el interior de un compresor de aire, 64 kilogramos de cocaína cuyo destino final era España a través del puerto de Valencia.

DETENCIONES

Tras esta primera fase de la operación y una vez que se contaba con las diversas pruebas incriminatorias sobre el grupo, se procedió a la detención en España de los españoles V.M.R. y F.M.S, en Sevilla; B.G.P., y B.M.C., de origen colombiano en Madrid; G.C. y C.A.S.M en Málaga, también de origen colombiano; y en Huelva a A.C.I., español.

Asimismo, se incautaron, a través de seis registros domiciliarios --dos en Málaga, dos en Sevilla, uno en Madrid y uno en Huelva-- 80.000 euros, balanzas de precisión, documentaciones falsas, un escáner para interceptar frecuencias policiales, ordenadores de última generación, televisores de plasma, y joyas.

De la misma forma, se incautaron de relojes valorados en más de 70.000 euros, ya que además uno de los detenidos portaba uno valorado en 45.000 euros, 10 vehículos de alta gama y una motocicleta además de gran cantidad de documentación relacionada con los hechos investigados.

Las viviendas de la Costa del Sol donde residían los dirigentes de la organización, se hallaban en urbanizaciones de gran lujo, y en el momento de la detención de alguno de ellos, se identificaron ante la Guardia Civil con identidades o documentación falsa.

Así, la operación dirigida por el Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella (Málaga), ha sido llevada a cabo por el Grupo de Drogas de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) de la Comandancia del mismo cuerpo de Málaga, contando igualmente con la colaboración de autoridades policiales y judiciales de Perú.