El "deterioro ferroviario" y la sanidad pública, a debate en el Pleno de la Diputación de Málaga

Archivo - Pleno de la Diputación de Málaga en una imagen de archivo
Archivo - Pleno de la Diputación de Málaga en una imagen de archivo - DIPUTACIÓN DE MÁLAGA - Archivo
Publicado: lunes, 23 enero 2023 14:38

MÁLAGA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El "deterioro ferroviario" en la provincia de Málaga (PP); la defensa de la sanidad pública (PSOE) y la "regularización extraordinaria" de las personas migrantes a través de la Iniciativa Legislativa Popular Esenciales (Unidas Podemos) son algunas de las iniciativas que se debatirán en el pleno de la Diputación, que tiene lugar este martes.

Así, el grupo 'popular, según ha explicado su portavoz, Manuel López Mestanza, lleva como moción urgente en la que instan al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a realizar "una evaluación pormenorizada del sistema ferroviario en la línea Madrid-Málaga para mejorar la calidad del servicio de Alta Velocidad" y piden realizar "una inversión definitiva que impulse la infraestructura del tren litoral".

López Mestanza ha criticado "el deterioro" del servicio, que "ha pasado de ser de un modelo de puntualidad y calidad" a "un auténtico calvario debido a las frecuentes averías". Además, ha lamentado el "abandono del Gobierno" frente "a las necesidades de infraestructuras ferroviarias" de la provincia, lo que supone "un freno al crecimiento" económico y turístico de Málaga.

Otra de las iniciativas que el PP lleva al pleno de la Diputación versa sobre la "competitividad fiscal española" y proponen pedir al Gobierno "rediseñar al actual modelo fiscal orientándolo hacia una menor presión impositiva".

De igual modo, la sequía también estará en el debate, ya que el PP ha presentado una moción en la que instan al Ejecutivo central "a activar de manera inmediata la construcción urgente de la desaladora de la Axarquía; y que "ejecute de manera prioritaria las actuaciones de su competencia incluidas dentro del Plan Hidrológico Nacional respecto a la provincia".

Por su parte, la diputada Esperanza González ha detallado otras dos mociones ordinarias del PP como son el exigir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cumpla "el compromiso de financiar el 50% del sistema de dependencia" y, por otro lado, sobre la ley del 'Sólo sí es sí' y, en concreto, proponen instar al Ministerio de Igualdad a modificar ley Orgánica 10/2022, de 6 septiembre, de garantía integral de la libertad sexual "de modo que se evite la reducción de las penas".

Y como segundo punto de esta iniciativa, ha detallado, instan al ministerio a que "vuelva al diálogo social, la coordinación interinstitucional, el servicio público y la defensa de las mujeres y víctimas de este país".

SANIDAD PÚBLICA

Por otro lado, también la sanidad pública centrará el debate del Pleno de la Diputación. El portavoz del PSOE en el ente supramunicipal, José Bernal, ha criticado "la situación de caos y desmantelamiento que sufre la sanidad pública malagueña".

Así, Bernal ha reclamado a la Junta "que actúe, especialmente ante el deterioro de la atención primaria" y ha insistido en que "estamos asistiendo a un progresivo desmantelamiento de la sanidad pública en la provincia de Málaga como consecuencia de los recortes ejecutados durante estos años por el Gobierno andaluz de Juanma Moreno".

"El último ejemplo lo hemos visto en la unidad de radiología, que sufre una situación crítica por la falta de personal. Se han marchado cuatro radiólogos, dos del Hospital Regional y otros dos del Clínico, y no se van a sustituir", ha afirmado.

Bernal también ha dicho que "especialmente preocupante es la situación de la atención primaria, al tiempo que ha recordado que unos 1.000 médicos de atención primaria de Málaga están llamados este viernes a una huelga indefinida". A su juicio, "el deterioro de la atención primaria es más que evidente".

Por ello, los socialistas van a pedir, en primer lugar, que la Diputación "manifieste su defensa de la sanidad pública, universal, gratuita y de calidad y que reconozca la abnegada labor que han desarrollado sus profesionales durante la pandemia del COVID-19".

Asimismo, el PSOE va a reclamar que "se recuperen los niveles de prestación de servicios sanitarios y los programas de salud pública necesarios para ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía, frenando la privatización y los recortes".

También van a exigir a la Junta que "garantice que, con independencia del lugar de residencia, se atienda en un plazo máximo de 48 horas en atención primaria, así como que se recuperen los plazos de garantía para pruebas diagnósticas, actividad quirúrgica y acceso a especialistas" y reclaman "que se realice un plan estratégico de profesionales sanitarios que incluya un análisis profundo y de largo recorrido sobre las necesidades de plantillas", entre otros.

Asimismo, el PSOE reclama que se garantice la atención a las urgencias y emergencias en toda la provincia, "con independencia de la zona geográfica de residencia, asegurando la atención dentro de los tiempos máximos de respuesta, y un plan de choque y actuación urgente, para recuperar la accesibilidad y actuar contra las listas de espera".

En suma, ha sostenido Bernal, "exigimos al Gobierno de Moreno Bonilla que actúe ante el caos y el desmantelamiento que sufre nuestra sanidad pública".

También Unidas Podemos lleva una iniciativa ordinaria en defensa de la sanidad pública en Andalucía que "vive una situación de desorden estructural agravado por la pandemia y que provoca la permanente indignación por parte de la ciudadanía y del personal sanitario".

Las otras mociones ordinarias del PSOE son sobre el colegio Daidín de Benahavís y para que la Diputación se sume y colabore con el homenaje a la figura del rondeño universal Vicente Espinel.

MIGRANTES

Por su parte, el grupo provincial de Unidas Podemos ha presentado una moción urgente en la que propone instar al Gobierno "a que tome en consideración la campaña de Iniciativa Legislativa Popular (ILP) 'Esenciales' para una regularización extraordinaria de personas migrantes en el Estado español".

La portavoz de la coalición de izquierdas, Maribel González, ha explicado que reclaman que se debata en el Congreso la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) 'Esenciales' para la regularización extraordinaria de personas migrantes en España, "un mecanismo que tiene como origen la ciudadanía, que ha obtenido más de 715.000 firmas y será debatida antes del 23 de junio".

"Las razones que justifican esta regularización pasan por el respeto de los derechos fundamentales de cada ser humano, la pérdida de un gran aporte económico y fiscal para el conjunto de la sociedad si no se regula, la existencia de cerca de medio millón de personas fuera del radar de las instituciones y de la planificación de los servicios públicos supone un déficit de gobernanza pública que es urgente corregir", ha apuntado.

A su juicio, "la política migratoria no puede permanecer escondida de la realidad socioeconómica del país y de todas las personas que la componen y construyen día a día. La regularización extraordinaria permitirá visibilizar la totalidad de la población migrante que reside en el país, compensar las desigualdades que presentan como punto de partida, y a la vez, garantizar los derechos laborales en condiciones de igualdad, reduciendo las situaciones de abuso y explotación".

Por último, otra de las iniciativas de Unidas Podemos es una moción sobre "ética, empatía y bienestar animal" para implantar el Método CER (Captura Esterilización y Retorno) en "la gestión ética de colonias felinas, apoyando a los municipios que tienen implantado estos programas".

Contador

Más información