Díaz pide a Moreno ir "todos a una" ante aranceles de EEUU: "Lo último que se necesita es una guerrilla entre gobiernos"

Actualizado 05/10/2019 12:18:05 CET
La secretaria general del PSOE, Susana Díaz, atiende a los medios de comunicación en Málaga.
La secretaria general del PSOE, Susana Díaz, atiende a los medios de comunicación en Málaga. - EUROPA PRESS

La líder socialista insiste en que Europa reaccione de manera "urgente y contundente" para "pararle los pies a Trump"

MÁLAGA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha pedido al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que "piense en los andaluces" y en los productores de vino, aceite, aceituna, quesos, jamón y otros productos afectados por la imposición de aranceles por parte del Gobierno de Estados Unidos; reclamando que vayan "todos a una": "Lo último que necesitan los productores es una guerrilla entre gobiernos".

Así, ha manifestado en Málaga, donde ha inaugurado la 1ª Escuela de Pensamiento Feminista Carmen Olmedo, que el Gobierno central este viernes fue "contundente y se puso al frente de un problema sensible para miles de familias andaluzas", por lo que ha dicho al presidente andaluz que "no es momento de buscar confrontación y pelea" con el Ejecutivo español "como lleva haciendo en las últimas semanas".

Díaz ha recalcado que "es momento de arrimar todos el hombro e ir a una". "Los socialistas vamos a estar del lado del Gobierno de Andalucía y de España pero que vayan a una; que se pida a Europa que defienda a los andaluces y a sus productores con la contundencia que merecemos y se exija una respuesta inmediata a Donald Trump", ha enfatizado.

La dirigente socialista ha reiterado, tras preguntas de los periodistas, que Europa debe tener una reacción "ponderada, urgente y contundente y lo último que necesitan los productores es una guerrilla entre gobiernos, una discusión, un 'y tú más'".

En este punto, ha recordado que con su Gobierno ya se impusieron aranceles a la aceituna negra "y ahora son 12-14 productos y si no se para los pies a Trump serán muchos más". Díaz ha recalcado que esta imposición arancelaria "puede provocar un daño enorme" en Andalucía, poniendo como ejemplo que son 250.000 las familias andaluzas que viven del olivar.

"Lo que esperan los andaluces es que todos vayamos a una en defensa de los productores, que es la defensa de nuestra riqueza", ha finalizado la secretaria general de los socialistas en Andalucía.

Contador