MÁLAGA, 9 May. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha defendido que su formación es "la alternativa decente" ante PP y PSOE. Precisamente, ha instado a los ciudadanos a lanzar a 'populares' y socialistas en las elecciones europeas del 25 de mayo el mensaje de que "robar no es gratis".
"Desgraciadamente, aquí no nos estamos jugando las cosas entre derecha, izquierda, más socialdemocracia o más liberalismo, sino que estamos eligiendo entre lo decente y lo indecente", ha manifestado en un acto público en Málaga, ante lo que ha dicho a los ciudadanos que "no tienen que resignarse". "Si la gente está asqueada, debe hacer algo por sí misma, no por nosotros", ha subrayado.
La líder de UPyD, que ha intervenido, en este primer día de la campaña para las elecciones del 25 de mayo, junto a los candidatos andaluces al Parlamento Europeo, Noelia Losada, Diana Rubio y Pablo Quesada y al coordinador territorial y portavoz de la formación en Andalucía, Martín de la Herrán, ha señalado que "si a los ciudadanos les gusta esta democracia depreciada y están de acuerdo con que les roben los políticos, pues que voten al PP y al PSOE, pero si no les gusta eso, tienen en su mano la posibilidad de cambiar las cosas".
Díez ha incidido en la necesidad de que "los ciudadanos comprendan que en las elecciones se puede y se debe elegir, no es solo ir a votar; no están condenados a elegir entre lo malo y lo peor ni están obligados a elegir lo malo conocido ni han de tener miedo a elegir lo bueno por conocer".
"Los ciudadanos han de ser conscientes de que en estas elecciones no nos jugamos una primera vuelta, como parecen creer PSOE y PP, sino que nos estamos jugando quién va a Europa a representar y a defender los intereses de todos los europeos y, desde luego, de los españoles", ha indicado.
'HOOLIGANS'
En este punto, ha advertido de que, "aunque los dos partidos grandes --PP y PSOE-- se empeñen en aparentar que las elecciones son poco importantes, reduciendo el espacio gratuito en los medios de comunicación públicos y dando menos dimensión al voto por correo que otros años, y, aunque hagan lo posible para que parezca que no hay campaña y para que, en definitiva, solo vayan a votar los 'hooligans' de unos y otros, la verdad es que nos jugamos mucho".
Respecto a PP y PSOE, que "están pidiendo el voto juntos, para los grandes dicen ellos", ha precisado que si los resultados de los comicios del 25 de mayo "permiten creer a ambos que han salvado los muebles, llegarán a la conclusión de que robar es gratis porque los ciudadanos se lo han perdonado".
Ha rechazado, precisamente, esta postura y ha incidido en la necesidad de que los ciudadanos digan a 'populares' y socialistas que "si nos defraudan y se corrompen y corrompen la democracia que tanto tiempo nos ha costado construir, no se lo vamos a perdonar y van a recibir un castigo político".
"Los ciudadanos son los jefes y si no nos votan, no podremos llegar a las instituciones", ha declarado la representante de UPyD, añadiendo que, pese a ser "un partido joven", sus propuestas son "decentes" y así los españoles "podrán ir a votar a gusto y no tapándose la nariz o quedándose en casa". Y es que, según ha alertado, si no ejercen su derecho al voto, "ganan los que han llevado a España a la situación en la que está".
PSOE Y PP
Durante su intervención, Díez ha dejado claro que "si los ciudadanos quieren exportar a Europa el 35 por ciento de paro de Andalucía y una educación, unos servicios sociales y unas prestaciones sanitarias cada vez de peor calidad, harían bien votando al PSOE", que gobierna en coalición con IU en la Comunidad andaluza.
Por su parte, ha añadido, "tienen que votar al PP aquellos que piensan que está bien la situación en la que el Partido Popular está dejando a España, recortando derechos de todos los españoles, los más básicos; que rescatar bancos tiene que estar por encima de rescatar a ciudadanos, y que lo que hay que hacer no es perseguir la corrupción, sino que los que delinquen y llevan el dinero de todos los españoles fuera de España tienen que seguir siendo protegidos".
No obstante, en cuanto a la corrupción política, "la peor de las lacras de la democracia", en opinión de la diputada y portavoz de Unión, Progreso y Democracia, ha afirmado que "PP y PSOE van de la mano, se amparan y se protegen".
Aunque ha reconocido que "todas las elecciones son muy importantes", también ha especificado que "en tiempos de bonanza no hacen falta grandes políticos ni grandes gestores ni grandes líderes, pero sí cuando hay una crisis económica y las cosas están mal", en tanto que entonces "es necesario acertar a la hora de encargar el trabajo a las personas más adecuadas".
PARTIDOS NACIONALISTAS, "EUROFÓBICOS"
A su juicio, estas elecciones son importantes porque "en Europa crecen los partidos xenófobos, antieuropeos y eurofóbicos". De hecho, en referencia a éstos últimos y aludiendo directamente a las formaciones nacionalistas españolas, ha lamentado que "haya quien quiere ir al Parlamento Europeo a romper España".
"Los partidos nacionalistas hacen ese discurso populista y antieuropeo --ha resaltado--, porque no hay nada más antieuropeo que querer levantar fronteras". "Europa se construye derribando fronteras", ha concluido.