Actualizado 23/09/2015 17:31 CET

La Diputación aprueba las bases de la próxima convocatoria del cheque bebé

Carrito de bebe, Mujer paseando, Calle
EUROPA PRESS

MÁLAGA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La junta de gobierno de la Diputación de Málaga ha aprobado este miércoles las bases de la convocatoria para la concesión de ayudas económicas por nacimiento o adopción, más conocido como cheque bebé, con el objetivo de atender las necesidades de las familias de los municipios menores de 5.000 habitantes.

Con esta medida, cuyo pago se hará en una sola fase, a diferencia de la convocatoria pasada; se busca incentivar los nacimientos, adopciones y la conciliación de la vida familiar y laboral, así como paliar los gastos originados por el nacimiento o la adopción de uno o más hijos, según ha indicado el vicepresidente de la Diputación, Francisco Salado, quien ha indicado que las ayudas alcanzan los 248.000 euros y corresponderán a aquellas unidades familiares con una renta inferior a 12.000 euros anuales.

La prestación consistirá en una ayuda económica de 1.000 euros por nacimiento o adopción de hijo en el periodo comprendido entre el 26 de septiembre de 2014 hasta el 25 de septiembre de 2015, ambos inclusive, en atención a lo previsto en la Base Octava punto 5 de la convocatoria.

Se requiere, además, que el beneficiario, previsto en el libro de familia, esté empadronado de manera ininterrumpida en un municipio de menos de 5.000 habitantes antes o desde el 1 de enero de 2012 y hasta la fecha de publicación de las bases de la presente convocatoria en el BOP, para lo que tendrá que acreditarlo mediante el certificado de empadronamiento histórico colectivo emitido por el ayuntamiento correspondiente y en el que debe constar la fecha expresa de antigüedad.

Los interesados pueden presentar la solicitud de esta ayuda hasta el día 10 de octubre de 2015 en el Registro General de la Diputación de Málaga. Asimismo, las bases están disponibles en la web de la institución.

Los municipios menores de 5.000 habitantes suponen el 70 por ciento de la provincia de Málaga, ha recordado Salado, quien ha destacado que con esta medida se quiere ayudar a evitar el despoblamiento de los mismos.

OTROS ACUERDOS

La junta de gobierno también ha aprobado una subvención de 90.000 euros destinada a la Asociación de cuidadoras y enfermos de Alzheimer Bezmiliana (Asalbez), que irá destinada a la mejora de las instalaciones de la nueva sede de la asociación, lo que mejorará la calidad de vida de los enfermos, familiares y cuidadores, ha explicado Salado.

Igualmente se ha dado luz verde a una partida de 30.000 euros para la puesta en marcha de las jornadas 'La Crónica en España', una iniciativa de la Fundación Manuel Alcántara que quiere poner en valor el periodismo y que en esta nueva edición se centrará en este género de gran tradición en el país. Contarán con distintas sesiones y mesas de debate con la participación de escritores y periodistas de renombre nacional.

Para leer más