La Diputación asegura que el proyecto de reparación de la carretera de El Burgo "está comprometido"

Vecinos De El Burgo, En La Sesión Plenaria
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 enero 2012 16:06

MÁLAGA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PP en la Diputación ha asegurado este martes que el proyecto de reparación del puente de la carretera MA-5401, la principal carretera de acceso al municipio malagueño de El Burgo, "está comprometido" y que tan solo se encuentra a la espera del "visto bueno" de la Junta de Andalucía, al estar declarado Patrimonio Histórico, y de la aprobación de los presupuestos provinciales de 2012.

Por tanto, el equipo de gobierno ha rechazado la moción presentada de urgencia por el PSOE, en el que solicita la ejecución de estas obras, al pleno correspondiente al mes de enero, que ha contado con la presencia de unos 200 vecinos del municipio.

Tras la votación, estos afectados han comenzado a "gritar e insultar" al presidente de la institución provincial, Elías Bendodo, y a los diputados del PP, quienes han abandonado la sala y se ha levantado la sesión, que ha vuelto a retomarse más tarde "con normalidad", han informado desde la institución.

Según ha explicado en una comparecencia previa la alcaldesa de El Burgo, María Dolores Narváez, que ha permanecido encerrada desde este pasado lunes y hasta este martes en el salón de plenos de la Diputación junto a otros miembros de la Corporación local; el puente se encuentra cortado desde el pasado 22 de mayo a través de dos muros que impiden el paso de los vehículos.

La también diputada provincial ha asegurado que, en una reunión con el vicepresidente primero y responsable de Atención a los Municipios, Francisco Oblaré, éste se comprometió a comenzar las obras "antes de finales de febrero"; pero, el pasado día 9, Bendodo comunicó que "no había posibilidad técnica de hacerlo".

En este sentido, Narváez ha criticado que sí "existan 300.000 euros para una plaza de toros" y no 255.383 euros para esta actuación, que es el presupuesto estimado para su ejecución; a pesar de ser competencia de la Diputación y tratarse de "una obra de emergencia", ha aseverado.

No obstante, el portavoz 'popular' en esta administración, Francisco Salado, ha asegurado que el proyecto "está comprometido", y que si no ha sido iniciado todavía ha sido por las alegaciones del PSOE al presupuesto provincial, lo que ha impedido su entrada en vigor. Además, también se encuentra a la espera de respuesta por parte de la Junta, a la que ya ha sido remitido.

Asimismo, ha recordado que El Burgo lleva pidiendo la redacción de este proyecto desde 2008, cuando gobernaba el anterior equipo de gobierno --PSOE e IU--, "porque ya necesitaba mejoras, y la Corporación no la hizo". Y, en 2009, ha agregado, "se pidió un cambio de destino" para los 57.522 euros que la Concertación destinaba a este fin para césped artificial en el municipio.

Por tanto, Salado ha condenado cualquier "medida de presión y chantaje por parte de ningún alcalde o alcaldesa", al tiempo que ha tachado al PSOE de "deslealtad institucional sin precedentes", al protagonizar "un encierro, faltando a la verdad y con proyectos ya comprometidos". Asimismo, ha declarado que "lo que quiere esta alcaldesa es circo".