Prsentación del proyecto de Autismo Málaga y la Diputación para poner en marcha una campaña informativa sobre TEA en la provincia - DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
MÁLAGA 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Málaga, a través de la Delegación de Mayores, Tercer Sector y Cooperación Internacional, impulsa el proyecto 'Conoce el TEA' de la asociación Autismo Málaga, cuyo objetivo es dar a conocer a través de campañas informativas, formativas y de sensibilización, este trastorno neurobiológico y su posible detección precoz en los municipios de Álora, Pizarra, Almogía, Valle de Abdalajís, Villanueva de la Concepción y Casabermeja.
El diputado de Tercer Sector, Francisco José Martín, junto a José Reyes Ortega, Noelia Moreno y Teresa Herrero, presidente, psicóloga y trabajadora social, respectivamente, de la asociación y responsables de la ejecución del proyecto, han dado a conocer la iniciativa en la sede de la institución provincial.
Martín ha explicado la importancia de apoyar este tipo proyectos que atienden "una necesidad latente, especialmente en los municipios con menos población que son más vulnerable, y es responsabilidad de la Diputación y del resto de administraciones y entidades".
El diputado ha recordado que el proyecto está financiado con 20.000 euros, gracias a la convocatoria de ayudas 2019 de la Diputación de Málaga, en régimen de concurrencia competitiva, dirigida a entidades del tercer sector para la ejecución de proyectos de atención a la ciudadanía y cuenta con la colaboración de los Ayuntamientos de Álora, Pizarra, Almogía, Valle de Abdalajís, Villanueva de la Concepción y Casabermeja.
Ortega ha manifestado que el proyecto 'Conoce el TEA' se centrará en informar, asesorar, formar, sensibilizar y divulgar el Trastorno del Espectro Autista entre los profesionales de los sectores educativo, sanitario y social, así como a la población en general a través de charlas y grupos de trabajo, entre otras actividades.
Los representantes de Autismo Málaga han coincidido en la necesidad de hacer frente al autismo, cuyas cifras alcanzan en Málaga más de 16.000 afectados, sin contabilizarlas personas sin diagnosticar que habitan en los municipios menores de 20.000 habitantes.
La asociación cuenta con una trayectoria de 27 años y comenzó siendo una puesta en común para buscar soluciones por parte de un grupo de padres preocupados y se ha convertido a día de hoy en todo un referente en la atención a personas con autismo, dando cobertura a más de 240 familias en la provincia.
Autismo Málaga ha recibido recientemente la 'M de Málaga', un reconocimiento que la Diputación de Málaga entrega desde el 2012, con motivo del Día de Andalucía, a personas o entidades reconocidas por su contribución al desarrollo de la provincia.