Publicado 25/04/2016 15:21CET

La Diputación confía en que la planta de Valsequillo esté operativa "en muy poco tiempo"

ANTEQUERA (MÁLAGA), 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo, ha señalado este lunes que confía en que la planta de compostaje del Complejo Medioambiental de Valsequillo, situado en el municipio malagueño de Antequera, esté en marcha "en muy poco tiempo", aunque con total seguridad lo estará en este año.

La idea de la Diputación era tenerla funcionando a finales del pasado año, sin embargo, problemas con la línea eléctrica para dotar de suficiente potencia a las instalaciones han retrasaron su inicio. Así, solventado este inconveniente, y con las instalaciones ya acondicionadas, están a la esperan de ir concluyendo los trámites administrativos para que la Junta de Andalucía entregue las instalaciones al organismo provincial, que a su vez lo cederá al Consorcio Provincial de Residuos.

Entre 80 y 100 empleos directos están previstos que se generen con las nuevas instalaciones, con la que se busca mejorar la eficiencia en el complejo, "con el menor impacto ambiental", según ha señalado Bendodo, que ha visitado esta mañana las instalaciones junto al resto de la Corporación, en uno de los actos con motivo del Día de la Provincia, que se celebra este martes en Antequera.

En torno a 240.000 toneladas de residuos calculan que pasarán por esta planta que convertirá la basura de origen orgánico en abono orgánico. "Aquí hay un ejemplo claro de que las diputaciones son esenciales", ha manifestado Bendodo, sobre el trabajo que se hace en un complejo que recoge un total 342.000 toneladas de todo tipo de residuos, que llegan de hasta 91 municipios de la provincia.

Unos 21 millones de euros, procedentes de fondos europeos, se han invertido en esta planta, que tendrá una vida útil de 15 años. Por ello, según ha apuntado Bendodo, desde la Diputación quieren comenzar a trabajar en nuevas estrategias "para seguir estando a la vanguardia en el tratamiento de residuos".