Diputación evalúa el estado de los acuíferos de Archidona tras declararse su agua no apta para beber y cocinar

Actualizado: sábado, 8 septiembre 2012 21:03

MÁLAGA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Diputación ha informado de que la próxima semana visitará Archidona (Málaga) para realizar un estudio urgente sobre el aforo de los actuales acuíferos de la localidad, después de que la Delegación Provincial de Salud declarara no apta para beber y cocinar el agua de la red de abastecimiento del municipio por exceso de color.

Asimismo, técnicos del Área de Medio Ambiente de la institución provincial evaluarán la posibilidad de redactar un proyecto que dote a la zona de un nuevo pozo, un punto de extracción de agua potable que se sirva de abastecimiento alternativo a los actuales acuíferos.

Así lo ha dado a conocer este sábado el diputado de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Juan Jesús Bernal, una medida que tiene a fin solucionar los problemas de abastecimiento que sufre el municipio desde hace varios días, así como evitar futuras situaciones como las que se viven actualmente en Archidona, donde camiones cuba están paliando la falta de suministro de agua, según han informado desde el ente a través de un comunicado.

Al respecto, Bernal ha hecho referencia a la reunión que el presidente de la Diputación, Elías Bendondo, y la entonces delegada en funciones de la Junta de Andalucía, Marta Rueda, mantuvieron el pasado mes de julio y en la que se acordó crear una comisión técnica entre ambas instituciones para analizar "al detalle" cada problema concreto y actuar de "una forma más eficaz, con soluciones más duraderas".

En base a esta coordinación entre instituciones, el diputado ha adelantado que esta semana también habrá una reunión técnica para estudiar la problemática de Archidona y para establecer un plan de especial de subvenciones para actuaciones que mejoren el abastecimiento en pueblos del interior de la provincia que cuenten con "graves" problemas en el suministro.

Esto último se debe principalmente al ciclo seco que está marcando el año, como es el caso de Colmenar, Sierra de Yeguas, Campillos, Totalán, Monda, Ubrique, Casabermeja, Valle de Abdalajís y Montejaque, entre otros municipios, ha detallado.

El diputado de Medio Ambiente y Sostenibilidad ha subrayado el compromiso del ente de "dar soluciones que eviten estos problemas en años futuros", además del ahorro que supondrán estas obras de mejora "ante el gasto que supone el desplazamiento y servicio de camiones cuba en las localidades", ha explicado.