La Diputación estudia los proyectos de optimización energética en cinco municipios de la comarca de...

Reunión de los alcaldes en la Mancomunidad de la Costa del Sol-Axarquía
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Actualizado: sábado, 8 septiembre 2012 15:05

MÁLAGA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

(((Rogamos a nuestros abonados que sustituyan esta noticia por la anterior con el mismo titular por error de la fuente informante en el cuarto párrafo. Es todo, gracias. Disculpen las molestias)))

Málaga.- La Diputación estudia los proyectos de optimización energética en cinco municipios de la comarca de la Axarquía

La Diputación Provincial ha comenzado a estudiar los proyectos de optimización energética de cinco municipios de la comarca de la Axarquía malagueña en respuesta a la preocupación trasmitida esta semana por los alcaldes ante "el alto coste" que el alumbrado público supone para las arcas locales.

En concreto, han sido los regidores de Sayalonga, Antonio Pérez; de Viñuela, José Juan Jiménez; de Árchez, Amalia Jiménez, y de Almáchar, José Gámez, los que pusieron de manifiesto esta situación en una reunión mantenida en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía.

Así, el diputado de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Juan Jesús Bernal, se ha hecho eco de la demanda, comprometiéndose a estudiar los planes de ahorro energético de cada uno de estos municipios, así como el de Cútar, según ha informado la Diputación a través de un comunicado.

También ha afirmado que elevará a la próxima junta de gobierno del ente supramunicipal la solicitud de una subvención total de 50.000 euros los cinco municipios en concepto de consultoría y redacción del proyecto de optimización energética.

Bernal ha resaltado la importancia de estos planes, que supondrán "un ahorro en la partida de gasto corriente de los ayuntamientos y que, por tanto, permitirá a sus gobernantes poder destinar una mayor partida presupuestaria a inversiones", ha asegurado.

OTRAS PROYECTOS

De igual forma, el diputado ha revisado la situación de proyectos que en estos momentos están en fase de ejecución o para licitación como la tercera fase del embovedado del arroyo Pinillos, en Sayalonga, que cuenta con un presupuesto de 44.200 euros; el proyecto de canalización de la barriada de Andalucía del municipio de Viñuela, con una inversión de 105.000 euros; y la obra de acabado del embovedado de la calle Málaga hasta el carril de la Constitución de Almáchar, que posee una subvención de 18.500 euros.

También se ha puesto sobre la mesa la concesión de 3.000 euros a la localidad de Árchez para la adquisición de contenedores de reciclaje y plantas ornamentales, así como la valoración en 590.000 euros del proyecto de sellado de vertedero del municipio de Sayalonga para la construcción de un campo de fútbol.

Bernal ha destacado "la agilidad" de la Diputación de Málaga en cuanto a la redacción de los proyectos que solicitan los municipios, así como "la rapidez" con que se están gestionando los cobros pendientes de anteriores ejercicios.

Todo ello "permite que los consistorios no se demoren a la hora de pagar a sus proveedores y empresas que ejecutan las obras del municipio y puedan tener las cuentas al día", ha valorado, lo que supone que los proyectos se puedan ejecutar "de forma inminente o se finalicen a corto plazo".