La Diputación informa a cónsules de acciones de la oficina de inversiones para captar proyectos extranjeros

Reunión entre Diputación y Cuerpo Consular.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Actualizado: miércoles, 26 marzo 2014 17:34

Conde destaca la "gran acogida" de la iniciativa y señala que ya se han producido las primeras propuestas de encuentros empresariales

MÁLAGA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Málaga ha trasladado este miércoles al Cuerpo Consular de Málaga las herramientas y acciones previstas dentro de la Oficina Provincial de Inversiones (OPI) para aumentar las opciones de captación de proyectos y capital extranjero en la provincia.

La reunión, que ha estado dirigida por el diputado de Presidencia, Carlos Conde, y por el decano del Cuerpo Consular, Baldomero Rodiles, se ha celebrado en el Palacio de la Marina y ha convocado a 14 cónsules de países como Alemania, Francia, Austria, Israel, Brasil o Panamá.

Así, Conde ha explicado los detalles de este proyecto, impulsado por la Diputación, la Universidad de Málaga (UMA), la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y la Cámara de Comercio.

También han estado presente en este encuentro el vicerrector de Coordinación Universitaria, José Ángel Narváez, y la directora comercial del PTA, Lourdes Cruz.

La finalidad de este encuentro, según Conde, es que los cónsules sirvan de "correa de transmisión de las bondades de la provincia" a sus embajadores, responsables económicos y agregados comerciales, con el objetivo de "dar a conocer Málaga como lugar perfecto para visitar, vivir e invertir".

En este sentido, el diputado de Presidencia ha destacado la "gran aceptación" que ha tenido la Oficina Provincial de Inversiones entre los miembros de Cuerpo Consular y ha informado de que ya se han producido las primeras propuestas para organizar encuentros con empresarios y para insertar enlaces en las webs de los países a los que representan sobre las oportunidades de inversión en la provincia de Málaga.

ENFOQUE PROVINCIAL

Por su parte, los cónsules han valorado especialmente el enfoque provincial de la OPI, su concepción global del territorio como un lugar que es mucho más que la suma de sus 101 municipios. Tras la proyección del vídeo promocional se ha llevado a cabo una demostración de la web vehicular del proyecto, --'www.investinmalaga.es'--, en la que se han explicado los aspectos de carácter social, legal y económico que se deben tener en cuenta a la hora de poner en marcha una iniciativa empresarial.

Conde ha subrayado que la Oficina Provincial de Inversiones es un "servicio real, tangible, con personal que atenderá a los interesados, con un potente entorno web, una guía de inversores, un listado de espacios productivos y mapas de oportunidades".

Además de la presentación de la Oficina Provincial de Inversiones a los cuerpos consulares, el calendario de actuaciones contempla la participación en misiones comerciales previstas por la Cámara de Comercio en países del Golfo Pérsico, Chile, Perú, países escandinavos, Ecuador, Colombia, Estados Unidos o Rusia.

También se realizarán acciones de promoción y difusión en las ferias de turismo y se presentará el servicio en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), en Madrid. Asimismo, se mantendrán reuniones con empresarios y directivos de las principales empresas localizadas en Málaga y con los agentes económicos de la provincia.

La oficina se dará a conocer a la Asociación de Entidades de Business Angels y a la de Entidades de Capital Riesgo, así como a las principales escuelas de negocio del país y a las entidades financieras, ha añadido Conde.

Asimismo, según han informado, se facilitan fichas pormenorizadas con las características, servicios y contactos de 129 espacios productivos, e información sobre proyectos y oportunidades de negocio en los que es posible la cooperación público-privada.

La Oficina Provincial de Apoyo a las Inversiones se enmarca en el proyecto europeo Idara, impulsado por la Diputación de Málaga. Este proyecto está cofinanciado con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder), a través del Programa de Cooperación Transfronteriza (Poctefex).