MÁLAGA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Málaga invertirá a lo largo de este año un total de 12,7 millones de euros en 109 actuaciones dentro del Plan Provincial de Obras y Servicios, destinado al fomento y modernización de los municipios a través de proyectos de distinta índole como urbanización y pavimentación de calles, instalaciones deportivas o abastecimiento, entre otras.
El vicepresidente primero y responsable de Fomento y Atención al Municipio, Francisco Oblaré, ha explicado este jueves que los proyectos aprobados se enmarcan en la concertación con los ayuntamientos y ha destacado que este plan de inversiones mantiene las cantidades consignadas en el ejercicio anterior, "a pesar de la importante bajada de ingresos prevista en el presupuesto de 2012, que es de 23 millones de euros debido a la desfavorable situación económica general".
Oblaré ha asegurado que el mantenimiento de este programa de inversiones "demuestra el compromiso del equipo de gobierno de la Diputación con el progreso de los municipios y su interés en financiar proyectos que puedan fomentar las economías locales". El Plan Provincial de Obras y Servicios sufragará obras repartidas por toda la provincia.
Por comarcas, el ente supramunicipal invertirá 2,9 millones de euros en Antequera; 3,5 en la Axarquía; 2,9 en el Valle del Guadalhorce, 1,3 en la Costa del Sol y 1,9 en la Serranía de Ronda. La financiación íntegra del plan de Obras y Servicios se reparte entre 9,3 millones de la Diputación, 1,6 del Estado y 1,8 de las aportaciones de cada uno de los municipios beneficiarios.
No obstante, esta cifra también la sufraga en ocasiones la institución provincial en función de la disponibilidad económica de los ayuntamientos, han explicado desde la institución provincial a través de un comunicado.
ACTUACIONES
De las actuaciones incluidas en el plan, 57 corresponden a trabajos relacionados con la pavimentación y urbanización de calles municipales; 17 a actividades sociales como parques infantiles, centros de salud o residencias de ancianos; 14 a instalaciones deportivas y piscinas públicas y nueve a obras que se enmarcan en el medio ambiente como abastecimiento, saneamiento y depuración.
A éstas hay que sumar otras relacionadas con competencias municipales como actuaciones en cementerios o mejoras del alumbrado de las calles. Además de la financiación necesaria para la ejecución de las actuaciones reseñadas, la Diputación prestará asistencia técnica para la redacción de los proyectos y la dirección de obra en los casos que así lo pidan los consistorios beneficiarios.
Por el momento, para el ejercicio 2012 se han solicitado 16 proyectos que deberán ser redactados por la oficina de Arquitectura y Urbanismo, así como 33 por el servicio de Vías y Obras y tres más por el servicio de Actividades Industriales. En total son 52 las iniciativas que han encargado los municipios a la Diputación.
Oblaré ha valorado la colaboración existente entre los ayuntamientos y el ente supramunicipal en el marco del plan de Obras y Servicios, "que es una de las principales líneas de inversión de esta institución en la provincia". En este sentido, ha destacado "el impulso que recibirán numerosos proyectos que son muy importantes para los municipios porque hablamos de infraestructuras básicas que mejoran la vida de los ciudadanos".
Entre las 109 actuaciones recogidas en el plan de Obras y Servicios para el presente año figuran proyectos como la reparación de la piscina municipal de Teba, la mejora del colegio público de Mollina, la primera fase del campo de fútbol artificial de Fuente de Piedra, la segunda fase del hogar del jubilado de Cuevas del Becerro, la construcción del muro perimetral de la zona deportiva 'Cañada real tesoro' de Cortes de la Frontera o la mejora de la red de abastecimiento de agua en Canillas de Aceituno.
Además del plan principal de Obras y Servicios, se ha aprobado un plan complementario que recoge otras actuaciones cuya realización se podría llevar a cabo con cargo a los remanentes que se produzcan por bajas de adjudicación. También se puede dar el caso de que los ayuntamientos quieren dar prioridad a unas obras del plan complementario sobre otras del plan principal, en cuyo caso se habilitarían los mecanismos necesarios para ejecutar dichas actuaciones, han apuntado.