La Diputación invertirá más de 168.000 euros en becas para prácticas de universitarios en empresas

Aprueba la segunda convocatoria del proyecto Retos para desempleados de la provincia

Junta de Gobierno Diputación de Málaga 20 de mayo de 2014
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 20 mayo 2014 15:42

MÁLAGA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Los estudiantes malagueños matriculados en la Universidad de Málaga (UMA) podrán realizar prácticas remuneradas en empresas de sus localidades, evitando así tener que desplazarse hasta la capital. Éstas estarán sufragadas por la Diputación, que ha aprobado una partida de 168.420 euros para becas con este fin.

Así lo ha anunciado este martes la vicepresidenta primera de la Diputación de Málaga, María Francisca Caracuel. La inversión se enmarca dentro del convenio firmado entre la institución provincial y la UMA.

Según ha explicado la vicepresidenta tercera y responsable de Derechos Sociales, Ana Mata, se tratará de prácticas remuneradas. Tal y como ha detallado, con estas ayudas se busca "evitar la despoblación de los municipios más pequeños al dotarles de jóvenes con conocimientos en los distintos sectores".

La junta de gobierno del ente supramunicipal ha dado luz verde también a la segunda convocatoria de los cursos de formación para el empleo del proyecto Retos 2020. El objetivo de esta iniciativa es fomentar la inserción sociolaboral de personas desempleadas, especialmente los colectivos con mayor dificultad para el acceso al mercado de trabajo y en aquellas zonas del territorio más desfavorecidas.

El proyecto está destinado a desempleados, especialmente a menores de 30 años y a los mayores de 45 años, así como otros colectivos más desfavorecidos y en riesgo de exclusión social en la provincia. Según ha afirmado la vicepresidenta, "para poder conseguir mejores resultados de inserción, hay que apostar por el trato personalizado y complementar los cursos con orientación laboral y tutorías individuales, así como invertir en formación complementaria".

Por ello, junto a los cursos de formación organizados dentro del programa, también se imparten módulos de habilidades sociales y desarrollo personal y talleres de redes sociales y empleo 2.0.

Finalmente, la Diputación ha aprobado la inversión de 123.536 euros en siete nuevas acciones formativas que irán acompañadas de siete módulos de 'coaching', cuyo objetivo es capacitar a las personas en el desarrollo del potencial humano. A través de esta actividad se entrenará a los participantes en saber dar respuesta a las necesidades, dificultades o retos que se generan en el transcurso de la vida personal y profesional.

Un total de 105 personas desempleadas se podrán beneficiar de esta nueva oferta formativa, cofinanciada con la Unión Europea a través del Programa Operativo 'Adaptabilidad y Empleo' del Fondo Social Europeo, que se cuantifica en 840 horas teóricas y 700 horas de prácticas laborales en empresas y entidades colaboradoras.

PROYECTOS PARA LOS MUNICIPIOS PEQUEÑOS

La junta de gobierno de la Diputación también ha dado el visto bueno a la inversión de más de 175.000 euros en la ejecución de obras de urbanización y dotación de equipamiento público en cuatro municipios con menos de 25.000 habitantes en la provincia: Jubrique, Alcaucín, el entorno de Almijara en Nerja y Alfarnatejo.

Se trata del proyecto de urbanización de las calles Llanote y Carnicería en Jubrique, presupuestado en 63.157 euros, de los cuales la Diputación aportará 60.000 euros, y que cuenta con un período de ejecución de seis meses.

También de la obra de urbanización del paseo de Las Barriadas en Alcaucín, con un coste de 78.947 euros, de los que la institución sufraga 75.000 euros y que tiene un plazo también de seis meses para ejecutarse.

La tercera partida, de 20.713 euros, se destinará a la mejora de recogida de pluviales en el entorno de Almijara en Nerja. Por su parte, se invertirán también 19.809 euros en Alfarnatejo para que el Ayuntamiento equipe el tanatorio municipal.

Contenido patrocinado