Diputación, Junta y Subdelegación se reúnen para formalizar un dossier único de los daños

Bendodo preside la reunión celebrada en Diputación
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 2 octubre 2012 19:56

MÁLAGA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Técnicos de la Diputación Provincial, la Subdelegación y la Junta de Andalucía han mantenido este martes la primera reunión para valorar los daños del temporal de lluvia de la semana pasada y formalizar un dossier único para ponerlo en conocimiento del Gobierno.

La prioridad es solventar la afectación producida en infraestructuras, carreteras y explotaciones agrícolas y ganaderas, según han informado tras el encuentro, que ha tenido lugar en la sede de la institución provincial y ha estado encabezada por el presidente del ente, Elías Bendodo.

Los técnicos de la Diputación y los ayuntamientos dañados harán un recuento de daños en edificios públicos de titularidad provincial y municipal, así como los registrados en las carreteras de titularidad local. Por su parte, los de la Junta registrará los desperfectos en colegios, la red viaria propia y las explotaciones agrícolas y ganaderas.

Todo este informe se trasladará a la Subdelegación del Gobierno, que centralizará los datos. Al mismo tiempo, Bendodo ha recordado que esta institución enviará este martes un fax a los 101 municipios de la provincia para que hagan un repaso de sus daños. Tendrán de plazo 15 días, por lo que la recepción de información estará abierta hasta el 15 o 20 de octubre.

DAÑOS CUANTIOSOS

Según las primeras estimaciones, Bendodo ha manifestado que los efectos del temporal podrían ser superiores a los del incendio de Barranco Blanco. No obstante, antes de tener el dato numérico, el presidente ha explicado que la Diputación ha puesto en marcha varias actuaciones para liberar carreteras cortadas por desprendimientos o para que las personas desplazadas de sus domicilios puedan estar bien atendidas.

Por otra parte, técnicos de Medio Ambiente de la Diputación y trabajadores municipales llevan a cabo un repaso de las conducciones de abastecimiento de agua en los pueblos más afectados. Este es el caso de Alpandeire, Benaoján, Montejaque, Villanueva del Trabuco, Villanueva del Rosario, Valle de Abdalajís, Mollina y Álora, aunque este último ha podido recuperar el servicio a través de las fuentes municipales.

Bendodo ha recordado que este proyecto es "urgente" porque, por el momento, se están usando camiones cuba, "un método muy caro y que no puede sustituir al sistema normal".

INDEMNIZACIONES

Respecto a las indemnizaciones, han indicado que las viviendas que estuvieran aseguradas dependerán de los peritajes privados y las que no, de las estimaciones del Consorcio de Compensación de Seguros. Este organismo ha publicado una primera cifra resultante a partir de la cantidad de agua caída y las primas aseguradas, aunque el dato concreto se conocerá cuando se analice cada caso.

Por último, han señalado que esta comisión de valoración de daños tendrá contacto diario para conocer todos los datos que lleguen de los municipios. Cuando todos los ayuntamientos hayan enviado sus respectivos informes, se reunirá de nuevo con la presencia de los alcaldes para la puesta en común del dossier.

Contenido patrocinado