La Diputación de Málaga decreta un día de luto por la muerte de Chicano y guardará un minuto de silencio este miércoles

El pintor malagueño Eugenio Chicano en su última exposición
El pintor malagueño Eugenio Chicano en su última exposición - DIÓCESIS DE MÁLAGA
Publicado: martes, 19 noviembre 2019 12:01

MÁLAGA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Málaga ha decretado un día de luto oficial por la muerte del pintor malagueño Eugenio Chicano a los 83 años. Este miércoles en el pleno de la institución provincial se guardará un minuto de silencio en su memoria y las banderas ondearán a media asta.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha mostrado su tristeza por el fallecimiento del pintor, muy querido en Málaga y al que se le otorgó la Medalla de Oro de la provincia en el año 2009. "Es una pérdida irremplazable; nos ha dejado totalmente huérfanos", ha señalado.

En un mensaje en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press, Salado le ha recordado como "auténtico impulsor de la cultura en Málaga; heredero y discípulo aventajado de Picasso". "Pocos como él han demostrado su compromiso con la cultura y la sociedad malagueña", ha sostenido.

Salado se ha querido unir al dolor de la mujer de Chicano, Mariluz Reguero, a sus familiares, amigos y al conjunto de malagueños, recordando su contribución a la cultura de la provincia de Málaga.

El portavoz del PP, Francisco Oblaré, en la rueda de prensa previa al pleno de este miércoles, ha lamentado el fallecimiento de Chicano y la "pérdida irreparable" que supone para la provincia.

Así, ha subrayado "todo lo que ha significado para la cultura" y su impulso a proyectos "tan importantes" para Málaga como la Casa Natal de Picasso o cómo capitaneó el movimiento para que el Palacio de la Aduana fuera sede del Museo de Málaga "para todos los malagueños".

Eugenio Chicano Navarro nació en Málaga capital el 24 de diciembre del año 1935 y cuenta con diversas distinciones y reconocimientos, destacando, entre otras, la Medalla de la Ciudad, de la Provincia y el título de Hijo Predilecto de Málaga.

El artista malagueño formó parte de muchas iniciativas que ha llevado a cabo el mundo de la cultura en la capital, pues fue director de la Fundación Pablo Ruiz Picasso desde su creación en el año 1988 hasta 1999; socio fundador de la Peña Juan Breva; del Ateneo de Málaga, y presidente de la Asociación de Amigos del Museo de Málaga, Bellas Artes y Arqueológico.