Publicado 29/12/2021 13:22CET

La Diputación de Málaga destina 1,8 millones de euros a ayudas a familias en 2021

Natacha Rivas, vicepresidenta segunda de la Diputación de Málaga
Natacha Rivas, vicepresidenta segunda de la Diputación de Málaga - DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

MÁLAGA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Málaga ha destinado este año 2021 un total de 1.791.778 euros para ayudar a más de un millar de familias de los pueblos más pequeños de la provincia de Málaga.

Son ayudas como el cheque bebé por nacimiento o adopción para los niños nacidos entre septiembre de 2019 y el 31 de diciembre de 2020; ayudas económicas de apoyo a la convivencia e inserción social para familias con pocos recursos; de emergencia o para familias con escasos recursos económicos y menores a su cargo.

En total se han beneficiado 1.191 familias, según ha indicado la vicepresidenta segunda, Natacha Rivas, quien ha añadido en rueda de prensa que en la actualidad también se están valorando las solicitudes para adaptación de viviendas para personas con dificultades de movilidad.

La también diputada de Ciudadanía, Desarrollo Económico, y Atención al territorio, ha explicado que ya se han seleccionado las familias beneficiarias de las ayudas por nacimiento y adopción que la institución concede a los municipios menores de 5.000 habitantes y cuyos vecinos cumplan una serie de requisitos, como haber adoptado o tenido niños entre el 1 de septiembre de 2019 y el 31 de diciembre de 2020. En la primera quincena de enero de 2022 la Diputación de Málaga abonará las ayudas de las que se beneficiarán un total de 258 familias.

El presupuesto es de 318.000 euros y se conceden en régimen de concurrencia competitiva. De este modo "pretendemos ayudar económicamente a los vecinos de los pueblos más pequeños para que puedan hacer frente a los gastos derivados de la llegada un nuevo miembro a la familia", ha afirmado la diputada. Además, es una forma de incentivar la natalidad y luchar contra la despoblación.

También ha anunciado que el próximo año se incrementarán estas subvenciones en un 40%, destinando 450.000 euros para poder atender también a aquellas familias que no pudieron ser atendidas en el período desde septiembre de 2019 a 31 de diciembre de 2021. "Así, las personas que quedaron fuera de la convocatoria podrán volver a solicitar la ayuda en la siguiente", ha precisado Rivas.

Por otra parte, un total de 564 hogares se van a beneficiar en unos días de las ayudas económicas de los Servicios Sociales Comunitarios que proporciona la institución provincial destinadas a aquellas personas y/o unidades de convivencia o familiares que no dispongan de medios económicos suficientes para cubrir sus necesidades básicas y en las que concurran factores de riesgo social. Este miércoles se han publicado los beneficiarios.

Estas prestaciones, temporales y de carácter preventivo, para poblaciones de municipios menores de 20.000 habitantes, han supuesto una inversión total de 767.446,38 euros y servirán para cubrir diferentes conceptos como necesidades básicas, acondicionamiento de la vivienda, cuidados para la salud, ayuda escolar y pago de alquiler de vivienda y de suministros como luz, agua y gas, entre otros gastos.

La vicepresidenta segunda ha recordado que aunque el presupuesto inicial destinado a estas ayudas ascendía en un principio a 476.653 euros y se estimó que podría beneficiar a unos 325 hogares de la provincia, se pudo ampliar a 564 para dar cabida a todas las solicitudes que se habían tramitado y que cumplían los requisitos.

AYUDAS DE URGENCIA

Asimismo, la Diputación de Málaga ha concedido 86 ayudas por un importe de 99.624 euros para personas de municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Málaga y que carecen de medios económicos suficientes para atender sus necesidades básicas sobrevenidas, las cuales han sido valoradas por el personal técnico correspondiente de los Servicios Sociales Comunitarios.

En septiembre, además, la institución provincial entregó 283 ayudas por un importe de 406.708 euros para familias con niños a su cargo con escasos recursos económicos para evitar situaciones de desamparo.

Asimismo, a principios de 2022 se publicarán las ayudas valoradas por 200.000 euros para la adecuación de viviendas para personas con discapacidad igual o superior al 33% o mayores de 65 años de municipios menores de 20.000 habitantes que necesiten realizar obras para mejorar la accesibilidad de sus hogares, y así mejorar su calidad de vida. La vicepresidenta Natacha Rivas ha informado de que actualmente se están valorando las solicitudes.

El listado de personas beneficiarias según se vayan publicando se podrá consultar en el tablón de anuncios de la sede electrónica de la Diputación de Málaga (https://sede.malaga.es/tablon-de-anuncios/), en los tablones de anuncios de los centros sociales comunitarios de la provincia y en la base de datos nacional de subvenciones.