Publicado 29/12/2021 14:20CET

La Diputación de Málaga impulsará su proceso de estabilización de empleo público tras aprobarse la nueva ley estatal

Sede de la Diputación de Málaga
Sede de la Diputación de Málaga - DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

Paralelamente, se convocarán de forma libre más de 200 plazas para personas que estén opositando para acceder a la función pública

MÁLAGA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Málaga impulsará su proceso de estabilización de empleo público tras la aprobación de la nueva ley estatal publicada este miércoles, 29 de diciembre, en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público afecta a trabajadores interinos de larga duración de la propia Diputación y de sus centros dependientes, como el Consorcio Provincial de Bomberos o el Patronato de Recaudación Provincial.

Así lo ha subrayado este miércoles el presidente de la Diputación, Francisco Salado, quien ha recordado que la Delegación de Recursos Humanos, dirigida por el diputado Juande Villena ,estaba inmersa en un proceso de negociación relativo a la consolidación de empleo de las Ofertas de Empleo Público (OEP) de 2017, 2018 y 2019, y que ya existía un principio de acuerdo entre la Corporación provincial y los sindicatos.

Sin embargo, las negociaciones tuvieron que interrumpirse a la espera del pronunciamiento del Gobierno central, que con la nueva ley aprobada establece que aquellas plazas ocupadas de forma temporal durante cinco años o más se convoquen por sistema de concurso sin oposición.

En el caso de la Diputación Provincial, existen 332 plazas en esta situación, además de 246 plazas en el Consorcio Provincial de Bomberos y más de 300 en el Patronato de Recaudación. En total, cerca de 900 trabajadores a quienes el presidente ha elogiado por su profesionalidad durante sus años de servicio público, y a quienes ha lanzado un mensaje de tranquilidad "frente a cualquier duda que la nueva situación pueda generar".

"El compromiso de esta Diputación es volver a sentarse a la mesa de negociación para consensuar con la parte social las bases más favorables y justas para todos", ha asegurado Salado en un comunicado.

Tal y como se establece en la ley, estas bases deberán aprobarse y publicarse antes del 1 de junio de 2022; las convocatorias de los procesos selectivos deberán producirse antes del 31 de diciembre del próximo año, y la resolución de estos procesos selectivos deberá finalizar antes del 31 de diciembre de 2024.

En el caso concreto del Patronato de Recaudación, cuyas plazas ya estaban convocadas, se revocará la convocatoria y se procederá a devolver las tasas de examen a los candidatos.

En cuanto a las plazas no afectadas por la nueva normativa, Salado ha anunciado que, de forma paralela a la estabilización, se convocarán de forma libre alrededor de 130 plazas incluidas en las ofertas de empleo público de 2020 y 2021, además de 52 plazas en el Consorcio Provincial de Bomberos y 25 en el Patronato de Recaudación.

"A estas plazas podrán optar todas aquellas personas que están opositando para acceder a la función pública", ha destacado Salado, quien ha incidido en que, de esta forma, la Diputación malagueña "protege a los empleados públicos que han dedicado años de trabajo y servicio a la provincia al tiempo que ofrece oportunidades laborales a nuevos trabajadores".

Contador