La Diputación de Málaga pide por unanimidad al Gobierno que autorice ya a la Junta a ejecutar el trasvase de Iznájar

Archivo - Málaga.- Diputación pide por unanimidad al Gobierno central que autorice ya a la Junta a ejecutar el trasvase de Iznájar
Archivo - Málaga.- Diputación pide por unanimidad al Gobierno central que autorice ya a la Junta a ejecutar el trasvase de Iznájar - AYUNTAMIENTO DE IZNÁJAR - Archivo
Publicado: miércoles, 17 febrero 2021 14:28

Polémica entre la oposición y el diputado del PP Juande Villena por "insultos" durante el debate sobre la oferta de empleo público

MÁLAGA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Diputación de Málaga ha aprobado este miércoles por unanimidad instar al Gobierno central a que autorice ya a la Junta de Andalucía el permiso para poder iniciar las obras que posibiliten el trasvase de Iznájar.

Esto supondría "una solución definitiva para los problemas de abastecimiento de agua de la zona norte de la provincia". El PP ha presentado una moción para reclamar esta petición al Gobierno central, que ha contado con la adhesión del resto de grupos políticos de la Corporación provincial.

La petición también la ha defendido en Tribuna de Alcaldes el regidor de Cuevas de San Marcos, José María Molina, quien se ha preguntado "qué espera" el Ejecutivo nacional para autorizar la ejecución de esta infraestructura, "asumida íntegramente por la Junta de Andalucía y que hace unos años era de prioridad absoluta y ahora ha pasado a ser secundaria".

La infraestructura beneficiaría directamente a los municipios malagueños de Alameda, Antequera, Archidona, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina, Villanueva de Algaidas, Villanueva del Rosario, Villanueva del Trabuco y Villanueva de Tapia.

La moción aprobada recuerda que la Junta de Andalucía se ha comprometido, con una inversión de 50 millones de euros, a asumir íntegramente todas las obras relativas a un trasvase que permitiría contar a estos 12 municipios con 4,89 hectómetros cúbicos anuales.

Para que esta ejecución pueda llevarse a cabo, el último paso es la autorización por parte del Consejo de Ministros; al que ya se ha remitido por parte del Ejecutivo andaluz el estudio de viabilidad y la memoria justificativa del trasvase.

OTRAS MOCIONES

El Pleno, por otro lado, ha debatido la moción conjunta de PSOE y Adelante sobre la Oferta de Empleo Público en la Diputación, en la que instan al equipo de gobierno a retomar de manera "inmediata" las negociaciones con los agentes sociales para alcanzar un acuerdo.

Así, han solicitado al diputado de Recursos Humanos, Juande Villena, y al presidente de la institución, Francisco Salado, que no pongan en marcha estas ofertas de empleo "hasta que no se alcance un acuerdo de consenso con la parte social".

Esta moción ha generado polémica entre las proponentes y Villena, al que han acusado de insultarlas tras señalar éste que eran unas "flojas, hipócritas, cobardes y que vienen a posturear". La socialista Patricia Alba, tras estas palabras, ha pedido incluso la dimisión del diputado 'popular'.

La dirigente del PSOE ha recordado que es la cuarta moción que presenta su grupo para que negocie, un hecho que "demuestra su continua falta de talante" y ha demandado "compromiso de que retomarán las negociaciones".

"Siempre ambas partes tienen que ceder pero el acuerdo final debe ser el más beneficioso para la parte más vulnerable, que en este caso son los interinos que desde hace años llevan sufriendo el abuso de la temporalidad", ha especificado, apelando "al talante y al talento para que impere la cordura y la serenidad".

Sánchez, en los mismos términos, ha insistido en que no saquen la oferta de empleo público "sin el consenso de todos los sindicatos". "Sería la primera vez en la historia que saliera una oferta sin este necesario consenso. Les pedimos seriedad y rigurosidad en este proceso, son muchas las personas que se verán afectadas y se lo pedimos porque sabemos que este proceso no está partiendo de una buena base y la oferta nació torcida", ha afirmado.

Al respecto, el diputado ha señalado a las diputadas que son "flojitas a la hora de trabajar, vienen a posturear y a ser bien queda". "Son ustedes dos unas cobardes", ha espetado Villena, quien ha negado que las negociaciones estén "estancadas".

El diputado de Recursos Humanos ha defendido la actuación del equipo de gobierno y ha enumerado lo realizado hasta ahora en estas negociaciones; así como que los opositores puedan acceder a la institución por "mérito, igualdad y capacidad". Ha señalado también que tendrán consideración con los autónomos en esas bases y ha acusado a la oposición de "politizar" este asunto.

"Me ha dicho cobarde, floja, poco instruida, poco leída. Con estas palabras ha demostrado el argumento del incapaz, aquel que no tiene argumentos válidos", ha subrayado Alba a Villena, del que ha dicho que "tiene cero clase política". "Su intervención es para pedir su dimisión por falta de talante y de talento. Si esa es la actitud en las mesas, que nos consta que es esa la actitud, pobres interinos porque negociar quiere usted bien poco".

"Esta mezclando churras con merinas, no habla de su responsabilidad como diputado del Área", ha agregado Patricia Alba, mientras que la portavoz de Adelante ha acusado a Villena de ser "el manijero" de esta Corporación.

Según Teresa Sánchez, la intervención de Villena "deja mucho que desear para un diputado de cualquier partido en cualquier institución. No voy a insultar a nadie como usted ha hecho pero ha tenido que ser muy dura la negociación con usted".

El Pleno también ha abordado mociones relativas a las ayudas a la hostelería ante la situación que están atravesando por el COVID-19, presentada por el PSOE y que se ha aprobado por unanimidad. El portavoz socialista, José Bernal, ha presentado la moción y ha pedido al Gobierno andaluz que "acelere" las ayudas aprobadas "y que serán un pulmón extraordinario" para dicho sector. Así, ha insistido en que se abonen ya: "Cada día que pasa cierra más de un negocio por lo que son necesarias lo antes posible".

La portavoz de Adelante, Teresa Sánchez, ha destacado las medidas del Gobierno como la aprobación y extensión de los ERTE y que "están suponiendo un salvavidas". No obstante, ha añadido que la dimensión de la pandemia hace necesario que la Junta de Andalucía "asuma sus competencias y ponga fondos directos aprobados por el Parlamento".

Al respecto, el portavoz de Cs, Juan Carlos Maldonado, se ha mostrado favorable a la moción socialista, al igual que el resto de grupos; y ha pedido que se huya de la confrontación y se busquen soluciones para un sector como la hostelería "al que la pandemia ha afectado de manera brutal".

Además, ha destacado que dentro del Plan Málaga, la Diputación ha destinado más de diez millones al sector de hostelería y los autónomos en general "pero sin lugar a dudas es insuficiente por lo que ha generado de destrucción de empleo, negocio y de caída del PIB".

En la sesión ha salido adelante con el voto en contra únicamente del PSOE pedir al Gobierno que conserve como definitivos los viales creados durante la remodelación del kilómetro 222 de la autovía A-7, a su paso por Benalmádena, teniendo en cuenta el "buen uso" que está teniendo no sólo para esta localidad sino para otras cercanas.

También se ha aprobado por unanimidad una moción del PSOE sobre el próximo Parque Nacional Sierra de las Nieves y la urgente del PP sobre los fondos de la UE, donde se demanda que las diputaciones "ostenten un papel relevante" en la gestión de los mismos. También que el Gobierno cree una autoridad independiente para gestionarlos "con eficacia, transparencia y rendición de cuentas".

En el pleno se han abordado otras mociones sobre la okupación de viviendas y la Política Agraria Común (PP); del PSOE sobre exclusión financiera en 22 municipios sin oficinas bancarias y sendas de Adelante sobre el 8 de marzo y los alquileres abusivos.