Diputación y Málaga Procultura programan el ciclo Escena Abierta. - DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
MÁLAGA 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Málaga, a través de la delegación de Cultura y Málaga Procultura, presentan Escena Abierta Málaga, un ciclo nacido a propuesta de la Asociación Romero Esteo que pondrá en escena la obra de teatro 'Rita o el devenir. Topografías desde el margen' y ofrecerá un taller de iniciación a la creación actoral.
La obra de Kermés Teatro, premiada como mejor espectáculo, mejor interpretación (Irene Molina) y mejor dirección (Hansel Nezza) en el CINTA 2022, se representará en el Teatro Echegaray el jueves 5 de octubre, según han informado desde la Diputación.
El laboratorio-taller, denominado 'Los caminos del actor creador', será impartido por Marga Reyes y Silvia Garzón, actrices de Atalaya, durante las tardes del 2 al 4 de octubre en el Centro Cultural María Victoria Atencia, han señalado en un comunicado.
Las entradas para 'Rita o el devenir' han salido a la venta a las 11.00 horas de este martes en todos los canales de los teatros municipales de Málaga por un precio único de 15 euros.
El laboratorio contará con 12 plazas destinadas a actores y actrices profesionales o con experiencia escénica y a estudiantes egresados o que cursen los últimos años de la ESAD, y será de carácter gratuito. La inscripción se puede cumplimentar en www.malaga.es/culturama/inscripcion.
'Rita o el devenir. Topografías desde el margen' es una pieza de teatro físico que indaga en los rituales, invitando al público a adentrarse en su universo simbólico. Premio al mejor espectáculo en el VII CINTA 2022 (Certamen de Innovadores del Teatro Andaluz), surge de la necesidad de abrir un espacio de reflexión en torno a los ritos como forma de cohesión social, de segregación, así como de construcción identitaria, tanto a nivel íntimo como comunitario.
A través de la puesta en escena de 'Rita o el devenir', la compañía granadina Kermés Teatro cuestiona la existencia de los espacios rituales, su adaptación o su reinvención.
El jurado valoró "la calidad y complejidad de un espectáculo que transita desde lo cómico hasta lo poético, pasando por lo dramático, con excelentes interpretaciones y una inteligente y bella puesta en escena", lo que queda refrendado por los premios a mejor intérprete --Irene Molina-- y a mejor puesta en escena --Hansel Nezza--.
Asimismo, el espectáculo está programado este otoño de 2023 en el XVI MITIN (Muestra Internacional de Teatro de Investigación) en TNT. La Escuela de Espectadores organizará finalizada la función un encuentro abierto con la compañía.
En cuanto al laboratorio-taller, se impartirá del lunes 2 al miércoles 4 de octubre de 2023, en horario de 16.00 a 21.00 horas en el Centro Cultural María Victoria Atencia (15 horas en total). Va destinado a actores y actrices profesionales o con experiencia escénica, y estudiantes egresados o de los últimos años de la ESAD. Inscripciones en www.malaga.es/culturama/inscripcion.
Marga Reyes y Silvia Garzón, actrices de la compañía sevillana Atalaya, se unen en este taller para potenciar el trabajo del acto en el que cuerpo y voz van de la mano. Iniciarán un proceso creativo para concienciar del impulso que unen cuerpo-voz que se irán entrelazando (acción-respiración-voz-texto-canto-creación).