Publicado 16/11/2020 13:44CET

La Diputación de Málaga publica un libro con pregones y carteles del Concurso Tradicional de Verdiales de Benagalbón

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, presenta el libro sobre pregones y carteles del Concurso de Verdiales de Benagalbón
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, presenta el libro sobre pregones y carteles del Concurso de Verdiales de Benagalbón - DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

MÁLAGA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Málaga ha acogido este lunes la presentación del libro 'Benagalbón y Verdiales. 1994-2018', una obra editada por el Centro de Ediciones de la Diputación (Cedma) que recoge los pregones y carteles del Concurso Tradicional de Verdiales de Benagalbón, festividad declarada de Singularidad Turística de la Provincia y de Interés Turístico de Andalucía, durante 25 ediciones.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, junto al presidente de la peña El Revezo de Benagalbón, Francisco Manuel Fernández, y miembros de la Federación de Verdiales, ha presentado esta publicación, de la que se han editado 500 ejemplares, y que estará presente en todas las bibliotecas provinciales de Málaga.

Salado ha recordado que, debido a la pandemia del COVID-19, "es la primera vez en la historia que el Concurso Tradicional de Verdiales de Benagalbón no se celebra" ya que responsables y organizadores del evento decidieron suspender esta edición para garantizar la salud de todos los intervinientes, pues la celebración por sus características es una fiesta donde no se puede garantizar las medidas de seguridad y el distanciamiento entre personas, y se rompería la esencia y naturaleza de la misma.

"Sin duda, con esta obra que recoge los pregones y los carteles que han dado imagen y voz a un cuarto de siglo de esta fiesta podrán disfrutar de una pieza de colección porque podrán leerse pregones de Manuel Alcántara, Miguel Romero Esteo, Álvaro García o Salvador Moreno Peralta, y disfrutar de carteles de Eugenio Chicano, Buly, Robert Harvey, Lorenzo Saval o Enrique Brinkmann, entre otros grandes pintores, todos ellos enamorados del verdial de la provincia de Málaga", ha subrayado Salado.

Por su parte, el presidente de la peña El Revezo de Benagalbón, Francisco Manuel Fernández, ha agradecido la colaboración y el trabajo a todos los que han hecho posible la edición del libro. "En principio era un sueño y que se publica precisamente en una edición que no se podrá celebrar. De ahí que se retomara la idea de esta publicación que recoge distintas obras de arte, ya que los verdiales forman parte de la cultura y del pueblo".

Los verdiales están reconocidos desde el año 2010 como Bien de Interés Cultural y, desde 1994, el Concurso Tradicional de Verdiales de Benagalbón sirve para poner en valor y acercar a malagueños y visitantes este arte autóctono, recuperando ambientes y costumbres casi olvidados de esta fiestas como el 'choque de pandas', una especie de combate entre dos pandas que aceleran el ritmo hasta que una de ellas se equivoca.

Igualmente, en el núcleo de Benagalbón, en Rincón de la Victoria, se reduce el número de componentes de las pandas participantes hasta conformar el grupo que durante cientos de años había sido característico: alcalde, abanderado, violín, dos o tres guitarras, dos platilleros y pandero, a los que se añade el baile. De esta forma las pandas, ataviadas con los tradicionales sombreros de flores y lazos, pueden actuar en las calles y plazas de la localidad, que los vecinos decoran a la antigua usanza con macetas de flores, palmeras y cañizos.

Contador