MÁLAGA, 18 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha manifestado, en el marco de una reunión con el director del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, Manuel Medina, su compromiso con la transparencia y la publicidad activa, uno de los ejes de su acuerdo de investidura con Ciudadanos.
El encuentro se ha perfilado como una primera cita de trabajo para seguir avanzando en el compromiso de la Corporación provincial de conseguir una administración pública más abierta en la que la información sea accesible a todos los ciudadanos.
Para ello, en el transcurso de la reunión, en la que además han estado presentes el vicepresidente primero del ente provincial, Francisco Salado, y la diputada de Ciudadanos Teresa Pardo, Bendodo ha ofrecido toda la colaboración con el Consejo "para lograr el objetivo común de que todos los municipios malagueños, independientemente de su tamaño, cumplan con los criterios de la legislación autonómica y estatal en la materia y sean más transparentes y accesibles al ciudadano en su funcionamiento".
Así, ambos responsables han acordado trabajar conjuntamente en el desarrollo de acciones formativas y jornadas con los municipios de la provincia.
TRANSPARENCIA EN LA DIPUTACIÓN
En materia de transparencia, la Diputación de Málaga ha creado un portal provincial que, bajo el mismo entorno tecnológico, da respuesta y cumple con los requisitos de las leyes 19/2013 de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen gobierno y 1/2014 de Transparencia Pública de Andalucía.
Estas plataformas cuentan con una misma estructura que facilita la búsqueda de información de la ciudadanía. Así, es posible consultar datos de toda la provincia y de cualquier categoría de información, ya sea de la propia Diputación, de las empresas dependientes de esta institución o de municipios menores de 20.000 habitantes.
Cada entidad local tiene independencia en su mantenimiento y actualización. Desde 2013, la Diputación ha concertado con 70 municipios el diseño y ejecución de sus respectivos portales de transparencia, una tarea que sigue desarrollando con el objetivo de que todas las localidades de Málaga cumplan los parámetros y requisitos de la legislación estatal y autonómica.
Asimismo, el ente provincial imparte formación a los municipios que lo solicitan, asesorando a su personal técnico y político sobre la actualización de los contenidos de los portales de transparencia y sobre las peticiones de información que hace la ciudadanía como acceso a la información pública.
Por otra parte, y en lo que se refiere a la propia institución provincial, el último informe de Transparencia Internacional sobre las Diputaciones, Indip 2015, otorga un sobresaliente, con 90,6 puntos sobre 100, al ente. Este dato supera en 6,8 puntos la última evaluación, de 2013, y en 20,6 puntos el índice desde 2012.
La Diputación de Málaga se coloca así en el tercer puesto entre las grandes diputaciones --provincias de más de un millón de habitantes--, tras Vizcaya y Valencia, y en el número 17 entre las 45 diputaciones examinadas. Ha obtenido 8,9 puntos más que la media de las diputaciones españolas.