La Diputación Provincial realiza un plan de mejora de la red de recogida de residuos en Nerja

El alcalde de Nerja y el diputado provincial de Medio Ambiente y Sostenibilidad
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Actualizado: miércoles, 17 octubre 2012 19:31

MÁLAGA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Málaga aumentará la red de recogida de residuos en Nerja, tal y como ha explicado este miércoles el responsable de Medio Ambiente y Sostenibilidad de esta entidad, Juan Jesús Bernal, tras la reunión que ha mantenido con el alcalde del municipio y diputado provincial, José Alberto Armijo.

Bernal y Armijo han analizado la situación del servicio de recogida selectiva de residuos, así como otras cuestiones relacionadas con las competencias de la Diputación Provincial en medio ambiente.

Así, Bernal ha informado de que la institución provincial instalará 100 contenedores para recoger materia orgánica y otros 50 para selectiva, que serán distribuidos por diferentes espacios del municipio.

Además, se va a poner en marcha una campaña específica de concienciación medioambiental que llegará junto al próximo recibo del agua, en la que se incidirá en la importancia del reciclado y de los usos del contenedor amarillo.

Ambos dirigentes han valorado el funcionamiento de la campaña de verano de recogida de residuos. La Diputación reforzó el servicio como consecuencia de las características del municipio, que registra un gran crecimiento poblacional en esta época del año.

"Hemos hecho un esfuerzo muy importante a través del Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos durante el pasado verano para aumentar el número de contenedores y la frecuencia de recogida en los municipios turísticos, y estamos muy satisfechos del resultado", ha afirmado Bernal.

Desde enero hasta agosto de este año se han recogido 112.973 kilogramos de envases en Nerja, 267.790 de vidrio y 157.505 de papel y cartón. Estas cifras suponen un importante aumento respecto a los años anteriores, ya que en 2011 se recopilaron 150.981 kilos de envases, 376.900 de vidrio y 236.250 de papel y cartón.

De este modo, la previsión es que a final de este año haya aumentado la recogida de envases un 12 por ciento respecto al pasado ejercicio --un 52 por ciento teniendo como referencia 2010-- y un seis por ciento la de vidrio --un 16 por ciento más respecto a hace dos años--.

Los datos de papel y cartón se mantendrán estables --236.250 kilogramos en 2011 y una previsión de 236.258 kilos a final de 2012--, pero hay que tener en cuenta que desde 2010 la recogida de estos materiales ha crecido un 23 por ciento en Nerja.

RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN

El diputado de Medio Ambiente ha explicado que se establecerá una planta móvil de tratamiento y reciclado de residuos de construcción y demolición (RCD) en Nerja, que complementará a otra que se situará en Vélez-Málaga.

En estos centros, los escombros son tratados para que se puedan reutilizar en obras públicas acometidas tanto por la Diputación de Málaga como por los ayuntamientos de la provincia.