La Diputación redacta el proyecto de sellado del vertedero de Sayalonga

También evalúa la inestabilidad de una ladera en Almogía

Juan Jesús Bernal
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 19 noviembre 2012 18:45

MÁLAGA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Málaga ha redactado el proyecto de sellado del vertedero de inertes y formación de plataforma en el municipio malagueño de Sayalonga, así como un informe de evaluación sobre la ladera afectada por problemas de inestabilidad en el carril de Hortezuela de la localidad de Almogía.

En concreto, el diputado de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Juan Jesús Bernal, ha hecho entrega este lunes tanto al alcalde de Sayalonga, Antonio Jesús Pérez González, como al regidor de Almogía, Cristóbal Torreblanca, de sendos documentos.

Al respecto, Bernal ha resaltado la "agilidad" de los técnicos del Área de Medio Ambiente en cuanto a dar respuesta a esta petición por parte del Consistorio de Sayalonga, que "facilita la base técnica y económica necesaria para acometer las obras de sellado del vertederos de inertes y la construcción de una plataforma para uso deportivo".

Ha subrayado que se trata de "una rápida intervención por parte de la Diputación que supone poner en servicio una zona degradada por inertes, que, tras su sellado, se recupera para su uso por los vecinos de Sayalonga".

Bernal ha explicado, en este sentido, que el proyecto, a desarrollar sobre una superficie de 100.000 metros cuadrados aproximadamente en un plazo de seis meses, conlleva el embovedado de un tramo --60 metros-- del arroyo Pinillos, mediante marco de hormigón armado sobre solera de hormigón.

Así, para la creación de la plataforma, ha indicado que se utilizarán tierras de préstamo excavadas, extendidas y compactas, tras la regulación de los residuos inertes depositados en el vertedero.

El presupuesto de licitación es de 582.727 euros e incluye también el alzamiento de muros de hormigón armado de alturas y dimensiones variables para delimitar zonas, contener tierras y para conseguir pendientes o rampas que permitan el acceso de ambulancias y de usuarios discapacitados a la zona deportiva.

ALMOGÍA

Por otro lado, el alcalde de Almogía ha recibido de manos del diputado provincial de Medio Ambiente el informe de estudio y evaluación de los procesos geológicos presentes en la ladera de gran pendiente que se sitúa entre la carretera MA-3403 y el carril de Hortezuela.

Bernal ha incidido en la "importancia" del estudio "con vistas a evaluar la peligrosidad que puede existir para los vecinos" y sobre todo tras dar como resultado que "el riesgo de desprendimientos es considerable".

También ha manifestado que los técnicos del ente supramunicipal han propuesto en el informe una serie de actuaciones y de medidas de control, "al objeto de aminorar el riesgo que cualquier desprendimiento rocoso imprevisible pudiese conllevar sobre la población".

Entre las medidas, se ha planteado la ejecución de pantallas dinámicas contra desprendimientos, así como la disposición de mallazo de alambre galvanizado anclado a la ladera.

Contenido patrocinado