Publicado 09/05/2021 12:43CET

La Diputación retoma este mes el Programa de Turismo Sénior para mayores de 87 municipios malagueños

Archivo - Turistas mayores en la ciudad de Málaga en una imagen de archivo
Archivo - Turistas mayores en la ciudad de Málaga en una imagen de archivo - EUROPA PRESS - Archivo

Serán escasos 20 días y ya se trabaja en el próximo pliego para ponerlo en marcha después del verano

MÁLAGA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Málaga retoma en este mes de mayo el Programa de Turismo Sénior para residentes mayores de los 87 municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia que se había aparcado el pasado año debido a la pandemia de la COVID-19.

Se trata del pliego aun vigente, que finaliza el 28 de mayo, y que permitirá a 1.200 mayores de municipios más pequeños de la provincia conocer, en la modalidad de turismo cultural, ciudades como Málaga capital, Ronda o Antequera o, en el caso del turismo de costa, disfrutar de estancias en Mijas y Marbella. En ambas modalidades se garantizan servicios de desayuno, almuerzo y cena y aquellos servicios que sean necesarios para los mayores.

El diputado de Mayores, Tercer Sector y Cooperación Internacional, Francisco José Martín, ha explicado a Europa Press que, debido a la pandemia, el programa se paralizó y se retoma ahora, en concreto hasta el 28 de mayo, cuando finaliza el actual pliego y aprovechando que los hoteles han comenzado ya a abrir sus puertas.

La Diputación de Málaga, además, ya ha elaborado el pliego para un nuevo contrato de este programa, que está en tramitación y que se pretende poner en marcha este mismo año, en concreto después del verano.

Martín ha recordado que este programa está destinado a mejorar la calidad de vida de las personas de más edad de los pequeños municipios y enmarcado en el Plan Contra la Soledad de las Personas Mayores.

"GANAS DE RETOMAR LA VIDA DIARIA"

Estos días la adjudicataria llamará a las personas mayores que se inscribieron antes de la interrupción obligada por el COVID-19 para conocer si quieren volver a viajar y disfrutar de estas estancias de dos noches --tres días-- en alguno de los municipios incluidos.

El diputado ha admitido que hay muchos mayores reacios a viajar, pese a que la mayoría están ya vacunados, o con al menos una dosis, al ser los beneficiarios de este programa personas de más de 65 años.

Al igual que en ediciones anteriores, el plan se dirige a personas de 65 años o más, pensionistas de viudedad de 55 o más o a aquellos que sin tener esta edad estén acreditados como acompañantes. Pese a que sólo se cuenta con 20 días escasos para reactivar la iniciativa, el diputado provincial es optimista.

"Hay gente que no quiere ir, sobre todo de municipios del interior; pero otras sí están deseando viajar. La sensación que tengo es que la gente tiene ganas de retomar su vida diaria", ha sostenido, considerando que este programa es un buen momento, más aun con los avances en la vacunación para las personas de este tramo de edad.

Según Martín, la ciudadanía, especialmente estas personas mayores que tan mal lo han pasado durante la pandemia, "quiere que organicemos cosas, volver a esas actividades de envejecimiento activo".

Además, el Plan de Turismo Sénior tiene otra vertiente: la colaboración con los hoteles. En este sentido, y dadas las circunstancias debido a la pandemia, muchos de los establecimientos han estado cerrados y comienzan ya a abrir.

Es en ellos donde se alojarán estos mayores: "Podemos ayudar también a fomentar el empleo y a iniciar el trabajo de mucha gente de Málaga. Si los hoteles abren, se empieza a sacar a gente de los ERTE, aunque solo tengamos 20 días podemos mover a muchas personas, son 1.200 mayores", los incluidos en este programa.

En este sentido, Martín ha asegurado que intentarán que estas plazas puedan cubrirse en su totalidad por la disposición de los mayores: "Son tres días hospedados y conociendo otro lugar distinto a su pueblo y esto puede ayudar a ellos y a los hoteles".

Una vez finalice el actual pliego el próximo día 28 de mayo, la idea de la Diputación es tener el nuevo para comenzar con una nueva edición del Plan de Turismo Sénior tras el verano: "Entonces habrá mucha más gente vacunada pero esperamos que ahora este mes de mayo se sumen muchos de los vacunados ya".