El Hospital de Málaga subraya que ningún paciente queda sin quimioterapia

Dirección del Hospital Regional
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 12 agosto 2016 14:42

MÁLAGA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director gerente de los Hospitales Regional y Clínico Virgen de la Victoria de Málaga, Emiliano Nuevo, ha asegurado este viernes que "bajo ningún concepto, desde el punto de vista de gestión ni por falta de camas, un paciente va a quedar sin tratamiento" en quimioterapia.

Así, Nuevo, en rueda de prensa junto con la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, y la directora de la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Hematología, Ana Isabel Heiniger, ha reiterado que es "absolutamente falso" que se hayan producido retrasos en tratamientos de quimioterapia programados por falta de camas.

Asimismo, ha vuelto a trasladar un "mensaje de tranquilidad" a la población, incidiendo en que "está garantizado que por cualquier problema que tenga un malagueño va a tener una cama".

Por su parte, la delegada ha destacado que el servicio de Hematología del Hospital Regional y la gerencia del mismo han actuado con "criterios clínicos" y de "manera correcta". "Que no quepa ninguna duda de que todo el servicio está a disposición de los pacientes", ha apuntado, añadiendo que se destinan "todos los recursos necesarios" y que "no escatimamos ningún gasto".

Asimismo, la directora de la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Hematología ha explicado que la planta destinada a esta unidad cuenta con un total de 21 habitaciones, ocho de ellas de aislamiento para trasplantes alogénicos, mientras que el resto de tratamientos se realizan en las demás habitaciones.

De este modo, ha asegurado que cuando existe un ingreso se produce en el mismo día y para los que tienen programados pautas de quimioterapia hay unos intervalos de tiempo, que oscilan entre uno y dos días y entre cinco y una semana. También ha considerado que son "intervalos razonables" y que "están en todos los hospitales de España".

Además, ha apuntado que si la unidad de Hematología "en un momento puntual" no tiene camas suficientes, esos pacientes "con autorización de la Dirección" ingresan en la planta de Oncología, que "trata una serie de tumores diferentes a los hematológicos pero no dejan de ser los mismos pacientes".

Estos pacientes también pueden ingresar en la planta de Oncohematología del Hospital Clínico, ha indicado. Sin embargo, ha dicho que "ocasionalmente algunos pacientes tienen el hábito de que los vean en un determinado centro" y que prefieren esperar para ingresar en el Hospital Regional. "Cuando hay un problema se recurre a la Dirección, que arbitra los métodos para que nos den las habitaciones que hagan falta", ha asegurado.

Igualmente, ha recordado que los ingresos se producen según "criterios clínicos", siendo "un hematólogo con experiencia" el que prioriza cómo se realizan y a qué unidad tienen que ir.

Cuestionada sobre las críticas de familiares de pacientes que aseguraban que llevaban unos ocho días de retraso para recibir tratamiento, Heiniger ha indicado que "a veces se retrasan unos días" y que se les informa de ello. No obstante, ha insistido en que "ningún paciente se queda recibir un tratamiento".

"Todo el equipo trabaja al cien por cien. Aquí dejamos nuestra vida, se atiende a todo el mundo y nunca dejaríamos que algo no se hiciera. Removemos Roma con Santiago si necesitamos una habitación", ha destacado.

Por su parte, el director gerente ha asegurado que "no hay falta de camas", sino que la situación de Hematología "es que está conceptualizada con arreglo al número de pacientes que trata al año según el histórico que tenemos".

De este modo, "en un momento dado puede ser que se determine una serie de tratamientos nuevos a pacientes que en el tiempo no es normal que se junten", ha dicho, añadiendo que "en esos casos tenemos que dar salida a un área que está específicamente preparada para tratar a este tipo de pacientes".

UNIDAD "PUNTERA"

Por otro lado, Heiniger ha considerado la unidad de Hematología como "puntera", y ha señalado que reciben "muchas más felicitaciones de quejas", además de que "los pacientes están muy cuidados" y se trata de un área "modelo en servicios, cuidados y limpieza". "Me molesta que se genere este lío sin fundamento", ha lamentado.

A su vez, González ha dicho que "no queremos que el prestigio del servicio de Hematología se eche todo por tierra, porque aquí hay grandes profesionales y no queremos desprestigiar el trabajo que hacen día a día" respaldado "con un nivel altísimo en las encuestas de satisfacción".

FACUA

Por otro lado, Facua ha anunciado este viernes a través de un comunicado que han dirigido un escrito a la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Málaga en el que le exige que informe sobre estos hechos y su justificación y que ofrezca "una solución para remediarlos cuanto antes".

Facua ha criticado "el patente deterioro de los servicios sanitarios en la provincia, que alcanza en estos días cotas de extrema gravedad, con el consecuente riesgo que para la salud de los usuarios".